Anuncios

Gerado Zamora arrasó en las elecciones municipales de Santiago del Estero y el massismo retuvo el único enclave opositor

Gerardo Zamora celebró la victoria arrasadora de su fuerza junto a su esposa, la senadora Claudia Ledesma, y la intendenta capitalina, Norma Fuentes
Gerardo Zamora celebró la victoria arrasadora de su fuerza junto a su esposa, la senadora Claudia Ledesma, y la intendenta capitalina, Norma Fuentes - Créditos: @Twitter.

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Frente Cívico de Gerardo Zamora arrasó en las elecciones municipales en toda la provincia, con diferencias aplastantes , confirmando la hegemonía del mandatario santiagueño, aliado de la Casa Rosada y que gobierna este distrito desde 2005. De los 26 municipios que ayer acudieron a las urnas, la fuerza del mandatario radical-kirchnerista se quedó con 25. Sergio Massa , por su parte, pudo festejar un triunfo en La Banda , la segunda ciudad con más habitantes de esta provincia y ubicada a siete kilómetros de la capital, de la mano de Roger Nediani, candidato del Frente Renovador. El espacio político de Massa se ubicó esta noche como la segunda fuerza en Santiago del Estero.

Salvo en las ciudades Capital, La Banda y Pinto, donde el oficialismo provincial llevó un candidato único, en el resto de la provincia se repitió el esquema de referentes radicales versus peronistas, pero todos dentro del paraguas del Frente Cívico zamorista. Con respecto a las últimas contiendas municipales el peronismo pudo recuperar ciudades importantes, donde históricamente había gobernado, pero que habían sido arrebatadas por el radicalismo en las elecciones de 2014.

Sergio Massa toma el control de Energía: renuncian Darío Martínez y Federico Basualdo y asume la salteña Flavia Royón

En la capital provincial, la participación fue cercana al 70% y la ingeniera Norma Fuentes, radical y militante zamorista, obtuvo su reelección como intendenta con el 46% de los votos. Bastante más atrás se ubicó el segundo competidor, de Juntos Por el Cambio, con el 27% de los sufragios. El Frente Renovador quedó en tercer lugar, con 9 puntos, en tanto que el Movimiento Evita sorprendió al terminar en el cuarto lugar con el 8% de los apoyos.

Zamora acompañó anoche a Fuentes en el bunker oficialista, donde dijo que “no son tiempos fáciles para los que gobiernan”, pero que “se ha fortalecido el municipalismo”. También saludó a Nediani por el triunfo en La Banda.

Los cálculos que a última hora surgían de los cuarteles de el oficialismo provincial señalaban que en esta contienda electoral, en toda la provincia, el Frente Cívico de Gerardo Zamora se alzaba este domingo con el 80% de los votos emitidos y que el Frente Renovador de Massa, de la mano de su referente local, Pablo Mirolo , se consolidó como segunda fuerza, desplazando a Juntos Por el Cambio, que bajó su porcentaje de votos con respecto a 2018.

Con estos números lapidarios, Zamora renueva su hegemonía local en tiempos en los que sumó protagonismo como uno de los exponentes de la “liga de gobernadores”, ostentando la presidencia pro tempore del Norte Grande. El radical K, de un tiempo a esta parte, supo construir un buen diálogo con Massa, más allá de que el partido del ministro de Economía de la Nación es un férreo opositor a la gestión zamorista en Santiago del Estero.

Massa festejó en La Banda

Roger Nediani, por el Frente Renovador y Progresista, venció en La Banda a Llamil Abdala, candidato del Frente Cívico de Zamora, obteniendo el 45% de los votos y otorgándole la primera victoria electoral a Massa desde que ocupa el Palacio de Hacienda. Juntos Por el Cambio quedó en cuarto lugar en la ciudad vecina a la capital.

Sergio Massa junto a Pablo Mirolo y Roger Nediani en La Banda
Sergio Massa junto a Pablo Mirolo y Roger Nediani en La Banda

“Tenemos que ganar el domingo, Pablito”, le dijo entre risas y al oído Massa a Mirolo el pasado miércoles, cuando el bandeño fue a saludarlo luego de la jura como ministro de Economía. “Te vamos a dar la primera alegría”, fue la respuesta de Mirolo, que integra el Frente Renovador desde sus inicios y que actualmente preside el partido de Massa a nivel nacional. El tigrense, además, llevó al exintendente de La Banda a la estructura de Transporte, donde desde el año pasado es el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos.

Sergio se moría de ganas de venir a La Banda, pero no es el momento para hacerlo, por eso lo va a recibir a Nediani el martes”, le indicaron a LA NACION desde el entorno de Mirolo. Agregaron que Massa habló unas seis veces durante el fin de semana con Nediani, que anoche se convirtió en el intendente de la segunda ciudad en importancia de la provincia. Al caer la tarde, el ministro hizo públicas las felicitaciones para Nediani y Mirolo, reiterándoles la invitación.