Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gera MX viaja a su interior con proyecto doble

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Gera MX viajó a su interior con el proyecto sinfónico “No teníamos nada, pero éramos felices” y lo complementó con rap de calle en “Ahora tengo todo menos a ti”. En su proyecto doble de álbumes del rapero mexicano tiene sonidos totalmente distintos, pero que juntos crean una imagen completa de su universo de su musical.

“No teníamos nada, pero éramos felices” surgió como el resto de sus álbumes, escribiendo letras, con un montón de beats y en un proceso de prueba y error. Junto al productor mexicano Jayrick, Gera pensó en usar herramientas digitales para simular el sonido de instrumentos clásicos.

Uno de sus amigos músicos, que les estaba ayudando en la masterización del álbum, tenía buena relación con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y pronto pasaron de los instrumentos en versión digital a colaborar con músicos reales. Primero hicieron sólo una canción, “Papá”, y cuando vieron la energía de la orquesta, a la que también le gustó la colaboración, decidieron hacerlo todo con arreglos sinfónicos.

En el álbum participaron más de 15 músicos, entre violines, trompetas, guitarras y saxofón.

“El saxofón para mí era súper necesario”, dijo Gera MX en una entrevista reciente por videollamada desde México. El rapero proponía de manera verbal dónde creía que debían ir los instrumentos en estrecha colaboración con los músicos.

“Fue la manera en que nos pudimos entender porque yo no soy un músico estudiado, simplemente mi carrera ha sido de escuchar y aprender, yo no estudié en alguna escuela música, pero sé y siento dónde pueden entrar los instrumentos a acompañar bien mi voz”, señaló Gera, quien grabó en sesión con los músicos.

La música de “No teníamos nada” se asemeja a la de la década de 1970, un reflejo de los gustos musicales de Gera, quien dice que las piezas de su álbum “transportan a una película viejita en un Mustang”.

“Estuve oyendo mucho a James Brown a Ray Charles, estuve mucho viendo ‘Peaky Blinders’, estuve viendo mucho ‘Los Soprano’, creo que todo eso inconscientemente me llevó a ese carril musical, porque estaba escuchando mucho todo lo que es soul, jazz, estaba escuchando mucho R&B y Dance Hall”, recordó Gera, nacido en San Nicolás de los Garza, en el norteño estado de Nuevo León en 1994.

“Papá” tiene un video animado que suma más de 2,8 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento a finales de agosto y en sus versos dice: “Una infancia con peligro siempre suena interesante/Claro que estoy loco mi padre sí que era un gángster”.

“Se la canto a mi papá hasta el cielo, hace un par de años que ya no está y decidí hacerle como una carta y cantándola, creo que es una de las canciones más especiales que he hecho y me encanta porque en el video es como si lo pudiera volver a ver”, dijo Gera, quien aclaró que aquello de que su padre era delincuente era real: “No es de broma”.

“Mi infancia fue rara, mi papá hacía lo suyo, mi mamá siempre fue tranquila, muy buena persona. Mi mamá trabajaba normal y yo tenía que cuidar a (mi hermana) Diana”, recordó.

En México, donde abunda la fantasía de las series, películas de narcos, hay mucha gente que sólo conoce la opulencia de los gánsteres, pero Gera dice que la realidad de la violencia por el crimen organizado es muy diferente.

“El lado B es feo y no deja nada bueno”, dijo. “Siempre va a ser mejor trabajar y dormir tranquilo y tener lo tuyo a base de esfuerzo”.

Gera lleva más de 14 años dedicado a la música, 10 de manera profesional.

“Empecé desde cero”, dijo. “Mi historia no es como esas de que ‘mi papá era gánster y me lo dio todo’, al revés, nunca lo vi, realmente nunca tuvimos comunicación ni hada, hasta sólo un par de años, sólo un par de ocasiones y fue cuando él estaba en declive, eso me dejó una lección muy grande y también de ahí saqué más inspiración para sacar mi música”.

Otro de los temas del álbum es “Diana”, dedicada a su hermana menor por inspirarlo a salir adelante y llevar una vida sin delincuencia, cuyo video con imágenes en blanco y negro lanzó el jueves. En general, Gera dedica al álbum a sus seres queridos.

“Hacía falta mostrar algo de Gerardo y no nada más del personaje”, dijo.

“Ahora tengo todo menos a ti” es, en cambio, un álbum “muy calle”, señaló, con muchas rimas, y beats electrónicos de rap clásicos, así como letras más rudas.

Algunas de las canciones de ambos álbumes las empezó a trabajar desde hace cuatro años. Otras son más recientes, iniciadas cuando empezó la pandemia. “Dinero Sobre Amor”, con Herencia de Patrones, “Hagan Ruido”, con Snow Tha Product, y Las Calles Hablan C-Kan y Jay Romero, incluidas en “Ahora tengo todo menos a ti”, son tan recientes como de hace unos meses.

“Soy completamente yo”, dijo sobre la música de “Ahora tengo”. “Llevo tantos años trabajando que no tengo que preocuparme en hacer algo que alguien más quiera... De verdad quiero rapear, no me importa si no entra en la disco, si no es viral en alguna plataforma, sólo quiero desahogarme y rapear y la gente lo está recibiendo genial”.

Otro de sus invitados es Blessd en “One Love”.

“Su nombre lo dice, está bendito, es una gran persona, es un gran artista”, dijo sobre el rapero colombiano. “Es genial colaborar con él... es de esas personas que creas amistad muy rápido porque es transparente”.

Gera afirmó que le gustaría montar un show completamente sinfónico para presentar las canciones de “No teníamos nada”.

“No sabemos aún si presentarlo al público o grabarlo y subirlo al canal, pero de que va a suceder va a suceder, no me voy a quedar con las ganas”.

Tras una gira por Estados Unidos, Gera se presentará en Monterrey el jueves, y más adelante en Mexicali, Tijuana, Querétaro y Morelia en México. El próximo año estará por Chile y Colombia.