Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Georgieva agradece al rey su mensaje positivo en tiempos difíciles

Washington, 2 dic (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, valoró este viernes que el rey de España, Felipe VI, tenga siempre un mensaje "positivo" en "tiempos difíciles" y destacó que su visita refleja la importancia que dan sus miembros al Fondo en un momento como el actual.

El rey llegó este mediodía a la sede del FMI, donde almuerza con Georgieva en un encuentro en el que le acompaña la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Calviño es además presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del FMI.

Se trata de la primera visita del monarca a este organismo internacional que tiene su sede en Washington. El rey ya ha visitado en otras ocasiones otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Estamos muy honrados de recibir al rey Felipe, que siempre ha sido una voz llena de razón y mensajes positivos, no solo para el pueblo español sino para toda la gente en Europa y el mundo", dijo Georgieva a los periodistas antes de la llegada del monarca.

Añadió que es "exactamente en momentos difíciles" como el actual cuando hay que "estar unidos". Por eso agradeció la visita del rey, que supone, dijo, "una indicación de que en los tiempos difíciles el FMI importa a sus miembros"

Por otro lado, Georgieva destacó la labor de Calviño como presidenta del IFC" y prometió y subrayó que le explicaría al rey cómo aprecia la dirección del Fondo la contribución de la vicepresidenta primera en este momento difícil.

La visita del rey al FMI se produce pocos días después de que este organismo publicase su último informe sobre la economía española.

El pasado 23 de noviembre, el Fondo publicó sus conclusiones sobre España y revisó al alza sus previsiones de crecimiento para el país este año, que colocó en el 4,6 %, además de felicitar al Gobierno que preside Pedro Sánchez por las "medidas sin precedentes de apoyo público".

El organismo dejó sin cambios en el 1,2 % las proyecciones para 2023, un año en el que se espera que la inflación vaya "moderándose gradualmente" por la normalización de los precios mundiales de los combustibles.

Nadia Calviño, que acompaña al rey en esta visita, estuvo el pasado octubre en Washington para presidir la reunión del IMFC en el marco de la asamblea de otoño del FMI y del Banco Mundial.

Aquella reunión se cerró sin consenso por culpa de Rusia, país al que el resto de estados miembro hizo un "fuerte llamamiento" para que detuviese la invasión de Ucrania.

El rey asiste esta noche a la celebración del centenario del máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, que él cursó en 1995 cuando era príncipe.

Don Felipe pronunciará un discurso en este evento con el que cierra su agenda en Washington.

No está previsto que el monarca se vea con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su estancia en la capital.

Ambos se reunieron a finales del pasado junio en el Palacio Real de Madrid con motivo de la asistencia del mandatario norteamericano a la cumbre de la OTAN.

Los reyes de España tienen pendiente una visita de Estado a EEUU después de que se cancelara por la pandemia la prevista en abril de 2020, invitados por el anterior presidente, Donald Trump, y su esposa, Melania.

(c) Agencia EFE