Georgia supera las mil muertes por coronavirus mientras avanza su reapertura

Agencia EFE

Atlanta (GA), 28 abr (EFE News).- El número de muertos en Georgia por coronavirus superó este martes los 1.000, según informó el gobierno del estado, lo que reaviva los temores de que la decisión del gobernador, Brian Kemp, de abrir los negocios "no esenciales" fue prematura.

De acuerdo con los datos divulgados este martes por el Departamento de Salud Pública de Georgia, un centenar de las 1.026 muertes se produjeron en las últimas 48 horas, luego de la apertura el pasado viernes de salones de belleza, peluquerías, barberías, gimnasios, sitios de tatuaje y boleros, entre otros.

A estos negocios se sumaron el lunes restaurantes y salones de cine, en una segunda fase de apertura de la economía estatal, que fue anunciada la semana pasada por Kemp y que ha sido duramente criticada por los alcaldes de las ciudades más importantes de Georgia, como Atlanta, Augusta y Savannah.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, una de las localidades más afectadas por el coronavirus -al reportarse más de 2.700 casos en el condado de Fulton, donde se encuentra situada la ciudad- urgió a los residentes a mantenerse confinados en sus hogares e instó a los propietarios de negocios a esperar.

El mismo presidente Donald Trump dijo en al menos dos ocasiones que no estaba de acuerdo con la decisión del mandatario estatal, que ha insistido en que la tomó tras recibir el aval de expertos y de datos que confirman una mejoría de la situación.

En un video publicado el lunes y divulgado en la cuenta de Twitter de Kemp, la comisionada de Salud Pública de Georgia, Kathleen Toomey, dijo que se ha registrado un descenso en los casos de coronavirus en los últimos 14 días.

"Estamos viendo buenas señales de que las acciones de los residentes de Georgia para mitigar el contagio están teniendo efecto", sostuvo Toomey.

A pesar de ello, muchos negocios, como restaurantes y peluquerías, decidieron no abrir por temor a un repunte de los casos de COVID-19, tras argumentar que su prioridad era el bienestar de sus clientes y empleados.

Una de las grandes cadenas de restaurantes que sí abrió las puertas de sus establecimientos a los comensales fue Waffle House, aunque bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento social, y con un horario reducido.

También se hoy informó que Simon Property Group, uno de los mayores operadores de centros comerciales en Estados Unidos, reabrirá este viernes varios de sus "malls" en Georgia, entre ellos algunos de los más grandes, como Lenox Square, Phipps Plaza, Mall of Georgia y Sugarloaf Mills.

De acuerdo con un memo de la compañía, obtenido por CNBC, esta tiene planes de abrir 49 centros comerciales en estados cuyas economías tienen previsto abrir en los próximos días, tras semanas de paro por el virus.

(c) Agencia EFE