Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Georgia: Oposición cree que expresidente fue envenenado

GEORGIA-EXPRESIDENTE-ENVENENAMIENTO (AP)
GEORGIA-EXPRESIDENTE-ENVENENAMIENTO (AP)

El principal partido de oposición en Georgia pidió a los tribunales que el expresidente Mikheil Saakashvili sea liberado a fin de que se someta a un examen médico en el extranjero ante la preocupación de que esté sufriendo de envenenamiento.

El Movimiento Nacional Unido indicó que la condición de Saakashvili “puede llevarlo al coma y a la muerte” y que debería ser enviado a una clínica de primer nivel en Estados Unidos o la Unión Europea.

Saakashvili, que fungió como jefe de Estado de 2004 a 2013 y dirigió las llamadas protestas de la Revolución de las Rosas que derrocaron al presidente anterior, se fue de Georgia a Ucrania al final de su segundo mandato y posteriormente fue condenado in absentia por abuso de poder y sentenciado a seis años de prisión.

Fue arrestado en octubre de 2021 al regresar a Georgia para tratar de reforzar las fuerzas de la oposición antes de elecciones municipales que se realizarían a nivel nacional.

En un comunicado emitido la semana pasada, el Movimiento Nacional Unido, al que Saakashvili llegó a encabezar, afirmó que si bien el expresidente gozaba de buena salud en general al momento de su detención, desde entonces ha sufrido pérdida de peso, dolores musculoesqueléticos y atrofia muscular “que pueden ser el resultado de un proceso infeccioso aún no diagnosticado y/o una posible intoxicación”.

El partido subrayó que un examen toxicológico reveló que Saakashvili presenta niveles elevados de bario, bismuto y mercurio. Agregó que el exmandatario probablemente sufrió una lesión de columna vertebral estando en prisión y desarrolló una forma grave de trastorno de estrés traumático.

De acuerdo con el comunicado, las conclusiones se basaron en un examen realizado por expertos georgianos y extranjeros a través del Centro de Empatía, una ONG georgiana contra la tortura.

El gobierno no ha respondido a la petición judicial. Pero Irakli Kobakhidze, presidente del partido gobernante Sueño Georgiano, dijo que no hay razones para liberar a Saakashvili.

“No podemos desestabilizar al país. Se nos pide que tomemos esta decisión políticamente, liberar a Saakashvili, para desestabilizar al país y por supuesto no podemos tomar tal decisión”, dijo, según el canal de televisión Rustavi-2.