Georgia: Mijaíl Kavelashvili, prorruso y exfutbolista, es elegido presidente por el Parlamento
La Comisión Electoral Central de Georgia anunció este sábado que Mijaíl Kavelashvili fue elegido presidente de la nación caucásica por el Parlamento, sin una votación de sufragio universal. Kavelashvili, candidato del bloque gobernante Sueño Georgiano, contó con el apoyo de 224 de los 300 diputados nacionales. Por su parte, la presidenta saliente, Salomé Zurabishvili, ha dicho que no entregará su cargo.
El Ejecutivo georgiano entra en sintonía con Moscú. Este sábado, el prorruso y candidato del bloque gobernante Sueño Georgiano (SG) Mijaíl Kavelashvili fue elegido como presidente de Georgia por el Parlamento del país en una votación que fue boicoteada por la oposición, tal y como informó la Comisión Electoral Central georgiana.
Kavelashvili contó con el apoyo de 224 de los 300 diputados nacionales y municipales partícipes de la votación. Para ser elegido necesitaba 200 votos.
En ese sentido, esta es la primera elección presidencial en la que el jefe de Estado de Georgia no es elegido por sufragio universal, sino por una votación colegial de 150 diputados y 150 delegados municipales. Esto, luego que una enmienda constitucional aprobada en 2017 modificara el mecanismo de elección, así que un colegio electoral elige al jefe del Estado, aprovechando la conversión de Georgia a una república parlamentaria con un presidente con poderes exclusivamente representativos.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Georgia: pulso del oficialismo prorruso con oposición preeuropea se agudiza en las presidenciales
“Es nuestra última oportunidad”: los georgianos que desafían a su Gobierno