Georgia se manifiesta contra el odio anti-asiático mientras Estados Unidos llora a las víctimas de Atlanta

<p>Cientos de personas se reunieron para una manifestación de “Alto al odio asiático”.</p> (REUTERS)

Cientos de personas se reunieron para una manifestación de “Alto al odio asiático”.

(REUTERS)

Desde Seattle hasta la ciudad de Nueva York, los ojos de la nación se han dirigido a Atlanta, Georgia, para llorar y animar a una comunidad y a las familias sacudidas por el asesinato de seis mujeres de origen asiático en una ola de disparos que ha impulsado tanto a los activistas como a la Casa Blanca a abordar una marea de racismo y discriminación anti-asiáticos en los Estados Unidos.

Después de una semana de manifestaciones y vigilias en todo el país, una emotiva audiencia en el Congreso y declaraciones a la nación desde Atlanta pronunciadas por Joe Biden y Kamala Harris, cientos de personas se reunieron para una manifestación de "Alto al odio asiático" a pasos del Capitolio del estado de Georgia edificio el 20 de marzo.

Bee Nguyen, la primera estadounidense vietnamita elegida para la Cámara de Representantes de Georgia, dijo que las víctimas "no tenían a nadie en su comunidad que les cuidara las espaldas y nos quedamos con un profundo dolor, rabia y tristeza".

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas asiáticos”, dijo el senador de Georgia, Raphael Warnock, quien compareció con el senador Jon Ossoff. "Reconocemos su humanidad".

Mientras la policía revela detalles sobre los tiroteos en tres spas del área de Atlanta y el sospechoso, Robert Aaron Long, la nación está aprendiendo más sobre las seis mujeres asesinadas el 17 de marzo:

Daoyou Feng, 44; Hyun Jung Grant, 51; Sun Cha Kim, 69; Soon Chung Park, 74; Xiaojie Tan, 49; Delaina Yaun, 33; y Yong Ae Yue, 63.

Paul Andre Michels, de 54 años, también fue asesinado.

Un hombre, Elcias Hernandez-Ortiz, sobrevivió.

Leer más: Cientos de manifestantes piden justicia para las víctimas de tiroteos en casas de masajes de Atlanta

En una campaña de GoFundMe para la familia de Kim, dijo que "tenía un corazón puro y era la mujer más desinteresada que conocía".

“Una madre soltera que dedicó toda su vida a mantener a mi hermano ya mí”, escribió Randy Park, en memoria de Grant.

Long, que es blanco, ha sido acusado de varios cargos de asesinato y un cargo de agresión.

La policía de Georgia no ha descrito los asesinatos como un crimen de odio, a pesar de los crecientes llamamientos de los legisladores y los estadounidenses de origen asiático que presencian la violencia y el racismo sistémico en sus comunidades durante años.

Según los investigadores, Long apuntó a los spas en un intento de purgar su "adicción sexual", un caso que, según los defensores, ha enredado la misoginia violenta con tropos racistas de sexualizar a las mujeres asiáticas. El representante Nguyen dijo que los tiroteos llegaron a la "intersección de la violencia de género, la misoginia y la xenofobia".

La manifestación en Atlanta siguió a las declaraciones del 19 de marzo del presidente y el vicepresidente, quienes dijeron que “cualquiera que sea el motivo del asesino, estos hechos son claros. Los tiroteos tuvieron lugar en negocios propiedad de asiático-estadounidenses. Los tiroteos ocurrieron cuando los crímenes de odio violentos y la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático aumentaron dramáticamente durante el último año o más ”.

“El racismo es real en Estados Unidos y siempre lo ha sido”, agregó. “La xenofobia es real en Estados Unidos y siempre lo ha sido. El sexismo también".

"No importa cómo quieras darle la vuelta, los hechos siguen siendo los mismos", dijo Nguyen el sábado. "Este fue un ataque a la comunidad asiática".

Los estadounidenses de origen asiático han informado de al menos 500 ataques en los primeros dos meses de 2021, según Stop AAPI Hate.

El grupo dijo que recibió al menos 3 mil 795 quejas desde que comenzó a rastrear los abusos contra los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico desde el año pasado.

Manjusha Kulkarni, cofundadora de Stop AAPI Hate, dijo a los miembros del Congreso que los datos muestran que ninguno son incidentes aislados, sino que ocurren en todos los estados de los Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses de origen asiático ilustraron sus historias personales de abuso y trauma familiar durante un comité de la Cámara de Representantes sobre violencia y discriminación contra los asiáticos el 18 de marzo.

“Nuestra comunidad está sangrando”, dijo la representante estadounidense Grace Meng. "Estamos sufriendo, y durante el último año, hemos estado pidiendo ayuda a gritos".

La congresista demócrata Doris Matsui dijo que la retórica anti-asiática se ha amplificado en los "niveles más altos del gobierno" durante el último año, ya que el expresidente Donald Trump y sus aliados han invocado "insultos racistas como el 'virus de China' para difundir la xenofobia y echar culpas en comunidades inocentes” por la pandemia del coronavirus.

Judy Chu, presidenta del Caucus Americano de Asia Pacífico del Congreso y la primera mujer estadounidense de origen chino en servir en el Congreso, dijo que los "objetivos del presunto asesino no fueron un accidente".

“Lo que sabemos es que este día se acercaba”, dijo.

Instó a su caucus y al comité a que celebren la audiencia "porque la comunidad asiático-americana ha llegado a un punto de crisis que no puede ser ignorado", dijo.

Chu pidió un "día nacional para hablar contra el odio asiático" el 26 de marzo.

Los legisladores también han propuesto una legislación para crear un nuevo rol dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos para revisar los delitos de odio relacionados con COVID-19.

Relacionados

Director de Fast and Furious niega la “desconcertante” afirmación de agresión sexual de Asia Argento

Grace Meng lidera a legisladores asiático-estadounidenses que detallan su lucha contra la discriminación

Acalorada discusión sobre violencia y discriminación asiático-estadounidense en el Congreso