Georgia: Buscan formar jurado sin prejuicios en caso Arbery

·3  min de lectura
ARBERY-JUICIO-JURADOS (AP)
ARBERY-JUICIO-JURADOS (AP)

El número 218 se sumó a un recorrido en bicicleta en apoyo a la familia de Ahmaud Arbery luego que el joven afroestadounidense fue perseguido y asesinado a tiros. El número 236 fue por mucho tiempo compañero de trabajo de uno de los hombres blancos acusados del crimen.

Identificadas en la corte solamente por números, ambas personas fueron citadas para actuar como jurado en el juicio por el asesinato de Arbery. Y luego que los abogados de ambas partes los interrogaron exhaustivamente sobre el caso, el juez determinó que los dos tenían suficiente sentido de la justicia para seguir en el grupo del que serán elegidos finalmente los miembros del jurado.

La indignación por el asesinato de Arbery, de 25 años, ocurrido en febrero de 2020, resonó en todo Estados Unidos luego que el video del tiroteo fue difundido en internet dos meses después. Con la selección de los integrantes del jurado en curso en la comunidad de 85.000 habitantes en Georgia en que ocurrió el crimen, parece cada vez más probable que algunos de los miembros del jurado seleccionados tendrán ideas preconcebidas y lazos personales con el caso.

El juez, los fiscales y los abogados de la defensa han interrogado a 71 miembros del grupo desde que comenzó el proceso de selección el lunes. Tras desestimar a aquellos con dificultades personales o prejuicios arraigados, 23 fueron considerados aptos para seguir en el proceso. Decenas más serán necesarios antes de que se pueda escoger un jurado final de 12 miembros y cuatro alternos.

Durante el interrogatorio a los potenciales miembros del jurado, la fiscal Linda Dunikoski les dijo a menudo que el jurado ideal sería “una página en blanco”. En el juicio por el asesinato, agregó, probablemente eso sea imposible.

“No podemos conseguir eso porque la noticia ha estado en todas partes”, sostuvo Dunikoski en la corte el jueves.

Greg y Travis McMichael, padre e hijo, se armaron y persiguieron a Arbery en una camioneta tipo pickup tras verle corriendo en su barrio. Un vecino, William “Roddie” Bryan, se sumó a la persecución y tomo el video con celular de Travis McMichael disparándole tres veces a Arbery con una escopeta a quemarropa.

Greg McMichael, que se había retirado recientemente tras una larga carrera como investigador del fiscal de distrito en el área, dijo a la policía que Arbery había sido grabado previamente por cámaras de seguridad dentro de una casa en construcción en el barrio y que ellos sospechaban que estaba robando. Afirmó que Travis McMichael disparó contra Arbery en defensa propia luego que éste lo atacó.

Hasta ahora, el caso ha sido impulsado por autoridades forasteras. Los dos McMichael y Bryan no fueron imputados hasta que el Buró de Investigaciones de Georgia tomó el control del caso de manos de la policía local. Los lazos de Greg McMichael con la fiscalía local resultaron en el nombramiento de fiscales del área metropolitana de Atlanta. Igualmente, el juez Timothy Walmsley, de Savannah, fue asignado para presidir el proceso.

Si se forma un jurado en el condado Glynn, a donde fueron enviadas 1.000 citaciones, el juicio será decidido al final por personas para las que el asesinato fue algo mucho más cercano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.