Georgia arresta al expresidente Mikheil Saakashvili

·2  min de lectura
En esta foto tomada de un video dado a conocer por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Georgia, policías georgianos escoltan al expresidente Mikheil Saakashvili tras su arresto en Rustavi, Georgia, el 1 de octubre de 2021. (Servicio de Prensa del Ministerio del Interior de Georgia vía AP)

TIFLIS (AP) — El expresidente georgiano Mikheil Saakashvili fue arrestado tras su regreso al país, informó el gobierno el viernes, cuando el exgobernante trataba de animar a sus partidarios de cara a unas elecciones municipales nacionales que son consideradas cruciales para la composición política del país.

El primer ministro Irakli Garibashvili hizo el anuncio 18 días después de que Saakashvili, que fue hallado culpable en ausencia por abuso de poder y que ha vivido en Ucrania en años recientes, colocó un mensaje en Facebook anunciando que estaba de regreso en el país.

Los detalles del arresto no estaban disponibles de inmediato, pero Saakashvili dijo en su video en Facebook que estaba en Batumi, un puerto y balneario en el Mar Negro que es además la segunda mayor ciudad en Georgia. Funcionarios georgianos habían negado horas antes que el expresidente estuviera en el país.

En los mensajes, Saakashvili calificó las elecciones del sábado de “cruciales” para Georgia y convocó a un acto político en Tiflis el domingo, diciendo que asistiría.

Los esfuerzos de Saakashvili de animar a sus partidarios pudieran frustrar los planes del partido gobernante de asegurarse el control en los comicios para alcaldes y asambleas locales, considerados un voto de confianza en el gobierno nacional y que pudieran traer elecciones adelantadas el año próximo.

En abril, la Unión Europea auspició un acuerdo para resolver la crisis política entre el gobernante partido del Sueño Georgiano y grupos opositores, incluso el Movimiento Nacional Unido de Saakashvili, el segundo mayor del país.

El acuerdo estipula que deben convocarse elecciones parlamentarias adelantadas en 2022 si Sueño Georgiano recibe menos del 43% de todos los votos proporcionales en las elecciones locales en las 64 municipalidades del país.

Sin embargo, no está claro si se respetará el acuerdo. En julio, Sueño Georgiano se retiró del acuerdo porque el Movimiento Nacional Unido no lo había firmado entonces. El partido opositor lo firmó en septiembre y Saakashvili ha llamado a sus partidarios a acudir a las urnas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.