Georgia anuncia que 100 mil personas perderían sus registros de votantes

 (REUTERS)
(REUTERS)

El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha notificado a más de 102 mil personas en el estado que sus registros de votantes podrían cancelarse como parte de su “purga” bienal de listas de votantes.

Las cancelaciones masivas, realizadas cada dos años, siguen a la eliminación de 287,000 personas de las listas de votantes del estado en 2019 y de 524,000 personas de las listas de votantes en 2017, lo que marca la mayor purga de votantes registrados en la historia de los Estados Unidos.

Más de 300 mil personas fueron marcadas erróneamente como no elegibles para votar el día antes de esa elección, en la que el entonces secretario de Estado, Brian Kemp , cuya oficina supervisó la elección, derrotó a la defensora del derecho al voto Stacey Abrams.

Después de la purga de 2017, el estado se vio obligado a admitir que eliminó a más de 22 mil votantes por error luego de un desafío legal de Fair Fight Action, el grupo anteriormente dirigido por Abrams.

Las últimas cancelaciones de votantes siguen a una ola de legislación electoral restrictiva respaldada por los republicanos en casi todos los estados, incluida una ley general en Georgia, que los defensores del derecho al voto sostienen que reprimirá desproporcionadamente a los votantes de color y hará que sea más difícil emitir un voto.

La lista de votantes en la próxima cancelación de Georgia apunta a aproximadamente el 1.3 por ciento de los 7.8 millones de votantes registrados del estado.

De los 101 mil 789 "archivos de votantes obsoletos" que se eliminarán este año, incluyen a más de 67 mil personas cuya información coincide con un formulario de cambio de dirección con el Servicio Postal de los EE. UU. y más de 34 mil personas cuyo correo se devolvió al remitente.

En una declaración a The Atlanta Journal-Constitution , la directora ejecutiva de Fair Fight Action, Lauren Groh-Gargo, dijo que la organización "revisará la lista a fondo y se comunicará con los votantes afectados".

La lista también incluye a 276 personas que no han votado o no se han puesto en contacto con los funcionarios electorales en los últimos cinco años, que han sido objeto de eliminación bajo la política estatal de "úselo o piérdalo".

El estado notificará a los votantes afectados, quienes luego tienen 40 días para guardar sus registros antes de que sean eliminados. Los votantes cuyas inscripciones se cancelen deberán volver a inscribirse.

“En pocas palabras, no hay una razón legítima para mantener a los votantes inelegibles en las listas”, dijo Raffensberger en un comunicado.

Los grupos de derechos de voto han advertido que eliminar a los votantes bajo las leyes de “úselo o piérdalo” podría apuntar a los votantes que simplemente eligieron no votar en ciertas elecciones, y que las purgas masivas frecuentes podrían arriesgar la eliminación errónea de los votantes elegibles.

Leer más: Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

En los dos años previos a las elecciones presidenciales de 2016, los estados eliminaron a casi 16 millones de votantes de las listas, según un análisis del Centro Brennan para la Justicia. Esa cifra es casi 4 millones más que la cantidad de votantes depurados entre 2014 y 2016.

La Ley For The People , una legislación federal propuesta que estandarizaría los períodos de votación anticipada y las opciones de votación por correo y registraría automáticamente a las personas elegibles para votar, entre otras medidas, prohibiría a los estados eliminar sus listas de votantes sin confirmar primero la información de identificación de los votantes y el control de información con el Centro de Registro de Información Electrónica.

También requeriría que los funcionarios electorales completen purgas de verificación cruzada interestatales al menos seis meses antes de una elección.

Relacionados

Embajada de Estados Unidos en Kabul sufre brote de Covid, suman 114 afectados y un fallecido

El impulso de Biden para mejorar las carreteras de pesadilla de Estados Unidos

Candidata republicana de Texas afirma que “no quiere” a los inmigrantes chinos en Estados Unidos