Georgia adopta ley contra crímenes de odio tras lograr consenso bipartidista

Atlanta (GA), 26 jun (EFE News).- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó este viernes una ley que penaliza los delitos de odio, una iniciativa bipartidista que se había convertido en prioridad para la Asamblea General de Georgia tras el asesinato en febrero pasado del afroamericano Ahmaud Arbery.

La medida, que fue aprobada esta semana por amplia mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado estatales, endurece las penas para quienes son condenados por delitos motivados por raza, color de la piel, origen, religión, orientación sexual, discapacidad y género, entre otros factores.

En una conferencia de prensa en el Capitolio estatal, el gobernador republicano dijo que la nueva ley “no arregla todos los problemas” pero representa un “poderoso paso adelante” que fue logrado gracias al apoyo bipartidista.

“Es una señal de progreso y es un hito que vale la pena aplaudir. La ley HB 426 es una herramienta para mejorar la seguridad pública y asegurarnos de que la justicia se cumpla”, declaró Kemp.

“En estos tiempos difíciles bajo este domo dorado (Capitolio) hay muchos desacuerdos y división, pero hoy estamos juntos como republicanos y demócratas, blancos y negros, hombres y mujeres, de áreas rurales y de comunidades suburbanas”, manifestó Kemp.

Georgia era uno de los cuatro estados, junto con Carolina del Sur, Arkansas y Wyoming, que carecían de una ley de este tipo luego de que la Corte Suprema del estado declarara en 2004 “inconstitucionalmente vaga” una legislación aprobada en 2000.

La iniciativa HB 426 cobró fuerza luego de la muerte del joven afroamericano Ahmaud Arbery, presuntamente asesinado por tres hombres blancos cuando trotaba por un barrio residencial de la localidad costera de Brunswick, Georgia.

Los arrestos de Gregory McMichael, de 64 años; su hijo Travis McMichael, de 34, y William “Roddie” Bryan, de 50, por el asesinato de Arbery se produjeron en mayo tras divulgarse en las redes sociales un vídeo del incidente que generó una ola de indignación y que reanudó el llamado para que se aprobara la ley contra los crímenes de odio.

Durante una de las audiencia del caso se conoció que Bryan dijo que Travis McMichael exclamó “maldito negro” luego de disparar a Arbery por lo menos tres veces, dos de esos disparos dirigidos al pecho.

Arbery murió el 23 de febrero de este año tras ser “perseguido, cazado y finalmente ejecutado”, según dijeron las autoridades.

(c) Agencia EFE