Georgel, una nueva promesa que suma activismo y rhythm and blues en español

México, 25 jun (EFE News).- El mexicano Georgel representa a una generación de artistas que están apostando por la música en español conjugada con un posicionamiento claro en relación a los derechos humanos, al antirracismo y al empoderamiento de la comunidad LGBT.

Después del éxito de la versión del clásico tema de Juan Gabriel "El Noa Noa", Georgel prepara un EP con el que busca asentarse en el género rhythm and blues, a la vez que reclama derechos para la comunidad LGBT, a la que pertenece, a la vez que se une a la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

"En Estados Unidos le han puesto un lente a una problemática racial que existe en todo el mundo. La diferencia en EE.UU. es que la gente afrodescendiente teme por su vida al salir a la calle, al tomar el tren subirse a la bici... Crees que vives el sueño americano pero para personas afrodescendientes es una tortura continua", detalló en entrevista con Efe.

Tras la muerte de George Floyd, un hombre negro fallecido a manos de policías el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota), las redes sociales se abarrotaron de mensajes de rabia por el racismo imperante y las calles de múltiples ciudades del mundo se llenaron de personas pidiendo justicia.

Múltiples artistas y celebridades se posicionaron en contra de estos hechos y el debate se puso una vez más encima de la mesa.

Y en este contexto, Georgel consideró que "esta lente da la oportunidad a las personas de diferentes comunidades oprimidas" de unirse al movimiento y tratar de usar su voz y amplificación en este mes en el que se celebra el Orgullo LGBT.

Por ello, Billboard le pidió al mexicano afincado en Estados Unidos que hiciese una lista de canciones que le inspirasen en estas fechas y él decidió reunir temas de artistas negros "queer" que le han empoderado a lo largo de su carrera. Para él fue lo natural dadas las circunstancias.

Georgel desde muy pequeño tuvo interés por los sonidos del R&B, tanto por los clásicos como Stevie Wonder, como por los de finales de la década de 1990 y principios de los 2000.

Ahora, una nueva ola de artistas jóvenes está haciendo una nueva explosión dentro de este género y el R&B en español está cada día más presente en las listas de éxitos aunque por ahora, por la crisis del coronavirus, no puedan llenar las salas de conciertos.

"Desde que empecé mi proyecto empezó el mundo a diversificar géneros. Se siente una corriente fuerte del R&b en español. (...) Ha habido una respuesta padre y público fuerte en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú... con estas megaciudades se va difuminando por el resto de Latinoamérica. Esta corriente del R&B en español nos ha caído de maravilla", expresó el cantante.

EL INICIO DEL CAMINO

El sencillo "Adrenalina", junto al colombiano Nanpa Básico, que verá la luz el próximo 30 de junio, es toda una declaración de intenciones sobre el rumbo que está tomando Georgel y, además, tiene una carga emocional y energética especial, detalló, ya que fue grabada justo una semana antes de que explotara la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos y México.

Aunque no fue escrita con intención de hablar de la situación actual, refleja la idea de buscar la adrenalina a pesar de encontrarse encerrado entre cuatro paredes.

"Siempre hubo una energía relacionada con esa relación entre querer salir del cuadro y del estereotipo y también nos imaginábamos el mundo en el futuro, que ya en sí el mundo políticamente tiene muchas restricciones, ahora con esto pintaba más restringido. Jugábamos con el concepto de buscar adrenalina", expresó.

Y la publicación de este tema se une a la firma del artista con el sello Empire, algo que ve como una oportunidad para afianzarse en el género R&B.

"Hace unos días firmé con Empire, la cual es una supercompañía directamente asociada al R&B maisntream y en español también, nos permite cumplir el sueño de empezar a montar cuerpo de trabajo y seguir en este género", dijo.

A pesar de su voluntad, en este momento, se sonar de una manera concreta, es consciente de que su música siempre "va a querer jugar con muchas cosas" por su curiosidad innata.

Tanto es así que hace 8 meses Georgel publicó su propia versión de "El Noa Noa" en la que apareció muy bien acompañado junto al colombiano Esteman, el mexicano Raymix, el icónico Celso Piña fallecido hace algunos meses y la banda Instituto Mexicano del Sonido.

"La respuesta (al Noa Noa) fue increíble, nos ha unido a todos. Ahora que salió Raymix del closet... Noa Noa fue para el una manera de ver a dos hombres orgullosos de lo que son. Desembocó en muchas cosas y es una canción muy especial", precisó el cantante.

Y es que Raymix, pionero de la electrocumbia, publicó un vídeo recientemente declarando abiertamente su homosexualidad.

Por otra parte, este tema fue el último grabado por Celso Piña y la participación de Esteman llegó después de que Georgel acudiese a su casa en México a pedirle que participase en este gran himno.

A pesar de las complejas circunstancias, Georgel prepara un EP que planea que conste de cinco temas y saldrá a principios de 2021.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (http://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

(c) Agencia EFE