George W Bush ataca a Biden por la retirada de Afganistán: 'Las consecuencias serán increíblemente malas'

·2  min de lectura

George W. Bush ha atacado a Joe Biden por retirar todas las fuerzas estadounidenses restantes de Afganistán y advirtió de las consecuencias "increíblemente malas" para el Medio Oriente.

El ex presidente de Estados Unidos dijo a la emisora alemana Deutsche Welle el miércoles que al retirar todas las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán antes del 31 de agosto, Biden estaba cometiendo un "error".

Le dijo a DW: "Creo que las consecuencias van a ser increíblemente malas".

"Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Esto es un error", dijo Bush. "Simplemente las dejarán atrás para que estas personas tan brutales las masacren, y eso me rompe el corazón".

El republicano, que envió tropas estadounidenses a Irak y Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, estaba discutiendo las ganancias de los talibanes en la región mientras las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiran por completo.

Los talibanes, que fueron destituidos del poder por la invasión liderada por Estados Unidos, fueron acusados de albergar a su exlíder, Osama bin Laden, ya otros relacionados con los ataques terroristas de 2001.

Bin Laden fue asesinado por las fuerzas especiales de Estados Unidos hace una década.

El presidente Joe Biden anunció en abril que las fuerzas estadounidenses se retirarían de Afganistán el 11 de Septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques terroristas. Está previsto que ese proceso se complete formalmente a finales de agosto.

Biden dijo a los periodistas el jueves pasado que no enviaría a otra generación de estadounidenses a la guerra de décadas y que confiaba en las fuerzas afganas para repeler los ataques de los talibanes.

"No fuimos a Afganistán para construir una nación. Y es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano solo decidir su futuro y cómo quieren gobernar su país", agregó Biden.

Los talibanes han afirmado que controlan el 85 por ciento del país, una cifra que no puede ser verificada de forma independiente y es disputada por las autoridades afganas, así como el cruce estratégico de la frontera con Pakistán, tras la retirada de Estados Unidos.

Bush agregó el miércoles que Angela Merkel, la canciller alemana, "siente lo mismo" con respecto a la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.