George, un solitario caracol, el último de su especie, ha fallecido

George era el último ejemplar de la especien Achatinella apexfulva. Moría el día Año Nuevo, con aproximadamente 14 años, después de haber pasado ocho largos años solo. Había sido bautizado como George en honor a otro animal que tuvo que pasar su vida sin la compañía de otro ejemplar de su especie, la última tortuga gigante de las Galápagos.

George era tímido y apenas salía de su concha. Fue el único que sobrevivió de todos los ejemplares que nacieron en cautividad. (Créditos: DLNR)

La Achatinella apexfulva fue la primera especie de caracol que se descubrió en Hawái, en 1787, más tarde se llegaron a identificar 750 especies distintas. Su descubrimiento, o más bien catalogación, se produjo cuando el explorador George Dixon recibió como regalo un collar de estos caracoles como regalo en la isla de Oahu.

Su concha se caracteriza por terminar en punta, normalmente con color amarillento, su belleza ha sido determinante en su extinción. Suelen permanecer en zonas más bajas que otros caracoles de las especies llamadas caracoles de los árboles, o Kāhuli para los nativos, y por lo tanto son más accesibles. Eran muy usados para hacer collares.

Los nativos usaban sus conchas para hacer collares, algo que hizo que su especie disminuyera rápidamente en número. Pero lo determinante para su desaparición ha sido el cambio climático y las especies invasoras. (Créditos: Getty Images)

En 1997 los únicos diez especímenes que quedaban fueron trasladados a un laboratorio de la Universidad de Hawái donde se intentó que criaran en cautiverio. Si bien nacieron nuevos individuos, todos murieron por razones desconocidas. Todos menos uno, George. Aunque su nombre sea masculino estos caracoles son hermafroditas, pero, lamentablemente, necesitan un compañero para reproducirse. Desde su nacimiento George casi no salía de su concha, según sus cuidadores era tímido, o puede que estuviera triste o aburrido solo en una pequeña urna de un laboratorio.

Antes de que muriese se tomó una muestra de George para que pueda ser clonado en el futuro. (Créditos: Getty Images)

En futuro puede que se recuperare su especie gracias a un pedacito de este caracol solitario. En 2017 los científicos cortaron dos milímetros del pie de George con una hoja de afeitar estéril y los enviaron en un frasco al zoológico de San Diego, donde permanecen congelados. Puede que algún día se clone a George. La de George es la primera especie en desaparecer pero el número de ‘caracoles de los árboles’ de Hawái está disminuyendo drásticamente por el cambio climático y las especies invasoras.

También te puede interesar: