Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

George Floyd: las imágenes de las multitudinarias protestas en EE.UU. contra el racismo y la brutalidad policial

Manifestantes en Washington D.C. con una bandera de EE.UU.
Miles de manifestantes salieron por décimo segundo día este sábado para protestar contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.

A 12 días de la muerte de George Floyd las protestas contra el racismo y la brutalidad policial no cesan en Estados Unidos.

Este sábado se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en varias ciudades, y la de Washington fue la más grande registrada hasta la fecha desde que el joven afroestadounidense muriera estando bajo custodia de la policía.

Floyd falleció en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo, luego de que un policía blanco, Derek Chauvin, se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Chauvin fue retirado del cargo y acusado de homicidio. Otros tres policías que estaban en la escena también fueron despedidos y acusados ​​de ayudar e instigar a Chauvin.

Una manifestante con un cartel que dice "Black Lives Matter" cerca del Capitolio de EE.UU., en Washington D.C.
Muchos de los manifestantes que llevaban carteles con la frase "Black Lives Matter" se reunieron pacíficamente cerca del Capitolio, en Washington D.C.

Este sábado la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, dio la bienvenida a la gente y dijo que la multitud había enviado un mensaje al presidente Donald Trump.

"Si puede tomar el control de Washington D.C., puede hacerlo con cualquier estado, y ninguno de nosotros estará a salvo", dijo. "Nuestros soldados no deben ser tratados de esa manera, no se les debe pedir que se movilicen frente a los ciudadanos estadounidenses".

Bowser solicitó la retirada de todos los agentes federales y las tropas de la Guardia Nacional de la ciudad, diciendo que su presencia era "innecesaria".

Manifestantes en la recién llamada Plaza Black Lives Matter en Washington D.C.
Los manifestantes también se reunieron cerca del Lincoln Memorial y en la recientemente renombrada Black Lives Matter Plaza.

Un manifestante de 35 años, Eric Wood, le dijo a la BBC: "Estoy aquí porque realmente no podía permitirme no estar aquí. El racismo ha sido parte de Estados Unidos por mucho tiempo".

Crystal Ballinger, de 46 años, dijo que esta vez se sintió esperanzada por el movimiento. "Siento algo diferente acerca de esta protesta... tengo la esperanza de que el mensaje de solidaridad e igualdad se esté difundiendo".

Manifestantes en Washington D.C.
"La multitud era diversa, con personas de diferentes etnias y familias con niños, y había un estado de ánimo optimista", dijo Helier Cheung, de la BBC en Washington.
Manifestantes en Washington D.C.
Se escuchaba música y se repartía comida, agua y desinfectante de manos, mientras los manifestantes cantaban "George Floyd", "Breonna Taylor", quien también murió bajo custodia policial, en marzo, y "Si no hay justicia, no hay paz"", dijo Helier Cheung, de la BBC en Washington.

Las hermanas blancas Sarina Lecroy, de 20 años, y Grace, de 16, le dijeron a Helier Cheung, de la BBC en Washington, que estaban protestando por primera vez, y que creían que el alcance de la indignación pública y la naturaleza nacional de estas protestas podrían conducir a reformas policiales. "Apenas estamos empezando esta vez, pero [el movimiento] se siente mucho más colectivo que en el pasado", dijo Sarina.

Manifestante con un cartel que dice "la vida no puede ser un privilegio blanco", en Washington D.C.
Muchas pancartas reflejaban el creciente debate sobre cómo los blancos deberían ayudar a la causa. Este hombre lleva una pancarta que dice "la vida no puede ser un privilegio blanco". Otro manifestante blanco llevaba un cartel que decía "Puede que nunca lo entienda, pero estaré con ustedes", reporta Cheung, de la BBC en Washington.
Manifestantes cerca de la Casa Blanca, en Washington D.C., siendo vigilados por soldados.
Las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a la Casa Blanca.

También hubo protestas en ciudades como Nueva York, San Francisco, Atlanta y Filadelfia, donde las multitudes corearon "Necesitamos justicia, necesitamos amor".

Manifestantes yendo de Brooklyn a Manhattan.
En Nueva York, las multitudes cruzaron el Puente de Brooklyn.
Manifestantes en San Francisco
En San Francisco los manifestantes cerraron brevemente el Golden Gate.

Mientras tanto, cientos de personas rindieron homenaje al cuerpo de Floyd en Raeford, Carolina del Norte, colocando flores en una iglesia cerca de donde nació.

Luego se celebró un servicio conmemorativo privado para los miembros de su familia. El gobernador, Roy Cooper, ordenó que las banderas ondearan a media asta desde el amanecer hasta el atardecer el sábado en honor a Floyd.


Visita toda nuestra cobertura


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

.