Anuncios

George Floyd. Barack Obama, a los jóvenes negros: "Sus vidas importan, sus sueños cuentan"

WASHINGTON (AFP).- El expresidente de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, volvió a hablar sobre la crisis racial que se vive en el país tras el asesinato del afroamericano George Floyd en manos de un policía blanco de Minnesota y si bien se mostró preocupado por la ola de violencia en las manifestaciones de varias ciudades, celebró el "cambio de mentalidad" de los estadounidenses.

Ayer, en una videoconferencia, al referirse a las marchas masivas contra el racismo y la violencia policial, admitió que la presión de los ciudadanos podría conducir a reformas a nivel nacional y declaró: "Sé que los jóvenes han visto demasiada violencia, muerte, miseria y que muchas veces esa violencia viene de aquellos que deberían protegerlos. Cuando voy a casa y veo el rostro de mis hijas veo que tienen todo el potencial para florecer y progresar y vivir una vida llena de emoción y alegría sin pensar en qué va a pasar cuando salgan a una tienda o a correr".

George Floyd tenía coronavirus, según reveló la autopsia oficial

En su primer comentario en video desde la muerte de Floyd el 25 de mayo, el predecesor de Donald Trump también instó a las autoridades estatales y locales a revisar sus políticas sobre el uso de la fuerza. "Es muy importante que aprovechemos este momento que se acaba de generar como sociedad, como país, y utilizarlo para finalmente lograr un efecto", dijo Obama durante un encuentro con activistas. "Hay un cambio de mentalidad en proceso, una mayor conciencia de que podemos hacerlo mejor", agregó.

Hay un cambio de mentalidad en proceso, una mayor conciencia de que podemos hacerlo mejor

"Espero que también se sientan esperanzados a pesar de la rabia. Tienen el poder de mejorar las cosas", dijo según publica la cadena CNN. De 58 años y aún muy popular entre los demócratas, el exmandatario aseveró que las protestas actuales pintan "una imagen mucho más representativa de Estados Unidos" que los movimientos de derechos civiles de la década de 1960.

"Quiero que sepan que cuentan. Quiero que sepan que sus vidas importan, sus sueños cuentan", dijo dirigiéndose a los jóvenes negros del país que. Además se dirigió a los dirigentes locales: "Insto a todos los alcaldes de este país a revisar sus políticas sobre el uso de la fuerza con los miembros de su comunidad y a comprometerse a ser responsables de las reformas prometidas".

Por último, en su discurso, el primer presidente negro del país pidió cooperación entre los individuos para "cambiar Estados Unidos" y ayudarlo a ajustarse a sus valores.

También Bush

Republicano como Donald Trump pero alejado de su tono combativo en medio de la crisis, que lo llevó incluso a amenazar con militarizar el país, el expresidente George W. Bush también habló sobre el crimen de Floyd y las protestas, los saqueos, los arrestos, los toques de queda y dijo: "Esta tragedia -que se inscribe en una larga lista de tragedias similares- plantea una pregunta que debería haberse planteado antes de cómo poner fin al racismo sistémico en nuestra sociedad".

Asimismo el exmandatario (2001-2009) afirmó que es un "fracaso estremecedor" que numerosos afroamericanos, especialmente hombres jóvenes, sean "acosados y amenazados en su país", en lo que tildó como racismo "sistémico". "Es hora de que los Estados Unidos examine sus trágicos fracasos. Los que se proponen silenciar no comprenden el significado de lo que es este país".