Anuncios

Existe la gente sucia y después está este vecino con lo que saca de su cajuela

En San Pedro Mártir, uno de los pueblos originarios de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, una cámara de seguridad captó el momento en el que una persona estaciona su auto en una calle para cometer un acto asqueroso.

Las imágenes que se grabaron el pasado 30 de agosto a las 23:43 horas, muestran al conductor de auto gris descender de su vehículo, sacar de su cajuela dos bolsas negras de gran tamaño que posiblemente contienen basura y dejarlas abandonadas a un costado de la calle. Luego el sujeto aborda de nuevo su vehículo y se retira con toda tranquilidad.

En la CDMX existe un grave problema con los desechos sólidos, pues muchas personas aún los siguen dejando en la vía pública. En 2019 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) reportó que tenía ubicados cerca de 984 tiraderos de basura clandestinos en las 16 alcaldías.

Estos puntos comienzan con una simple bolsa de basura que alguien deja tirada y luego crecen hasta convertirse en sitios en donde diariamente los vecinos arrojan toneladas de desperdicios los cuales se convierten en focos de infección, contaminan el aire, el suelo y el ambiente.

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX señala como falta administrativa el tirar en la vía pública residuos sólidos, grasas y aceites, y contempla sanciones que van de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5,000 días de multa. Es el artículo 26, fracción 3 en donde se menciona: "Se prohíbe arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias", y en la fracción IV indica que no se puede tirar basura en lugares no autorizados.

Se estima que en la CDMX diariamente se generan 13,000 toneladas de basura. En todo el país se producen 103,000 toneladas cada día y de esa enorme cantidad de desechos solo se recicla el 9.63%.