‘La gente estaba en shock’: conmoción en Rusia por la movilización para luchar en Ucrania

·2  min de lectura

Protestas, huida del país.... La movilización parcial anunciada el miércoles por Vladimir Putin no está siendo fácil. Pero, según el Estado Mayor ruso, ya se han presentado más de 10.000 personas como voluntarios.

En las redes sociales, vemos videos de hombres haciendo cola frente a las oficinas de reclutamiento. En algunos de ellos, se los ve disciplinados, pero los oficiales encargado del alistamiento también informan de dificultades para convencer a los hombres de que se unan a las filas. Uno de ellos intentó motivar a los reclutas diciéndoles que ir a luchar mejoraría su futuro, a lo que le contestaron: "Nos hablas del futuro cuando ya no tenemos presente".

También hay imágenes de madres que se oponen a los agentes, diciéndoles que no se llevarán a sus hijos, o de niños que dicen desgarradoramente "adiós papá" a sus padres movilizados. Algunos abogados también se quejaron de que algunos manifestantes detenidos recibieron una citación mientras estaban en la comisaría.

Rusos movilizados se despiden de sus familias

Por su parte, las autoridades rusas moderan la situación. Vladimir Tsimlianski, portavoz del Estado Mayor, aseguró a la agencia Interfax que "durante el primer día de movilización parcial, unos 10.000 ciudadanos llegaron a las comisarías militares por sí mismos, sin esperar a ser citados”.

Pese a las imágenes que trascienden, no se está ante el nacimiento de un verdadero movimiento de protesta, dado el número de personas que salieron a manifestarse. Como mucho, unos pocos miles de personas desafiaron la prohibición de manifestarse para marcar públicamente su oposición al gobierno.

Éxodo

* Se han cambiado los nombres por motivos de seguridad


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Comienza el referéndum de anexión de Donetsk bajo la presión militar ucraniana
Combatientes de Azovstal fueron liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia
Numerosas detenciones en Rusia durante manifestaciones contra la movilización parcial