"La gente dice basta", afirma Bowman, la nueva cara de la izquierda demócrata

Nueva York, 3 nov (EFE News).- El candidato demócrata Jamaal Bowman, que espera convertirse en el nuevo escaño de la izquierda demócrata en el Congreso tras las elecciones de este martes, aseguró hoy a Efe que la gente ha tenido suficiente con el presidente Donald Trump y una prueba de ello es el gran número que ha acudido a votar.

"Lo que más me entusiasma es que la gente está acudiendo a votar en grandes números para mostrar al poder establecido en el sistema que ya basta. Es el momento de cambiar", dijo Bowman frente a un centro de votación situado en un centro comunitario del barrio de Co-Op City, en el norte de El Bronx.

Bowman, que también expresó su deseo de que el Partido Demócrata pueda lograr buenos resultados en el Senado, controlado actualmente por el Partido Republicano de Trump, se mostró orgulloso de poder convertirse en un miembro más del conocido como "The Squad" (La brigada), el grupo encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez y compuesto por Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley, que representan el ala más izquierdista de la Asamblea Legislativa.

El congresista, que se impuso en las primarias de su agrupación al veterano político Eliot Engel, legislador desde 1988 y que contaba con el apoyo de aparato del partido, tiene prácticamente garantizada la victoria en su distrito electoral (NY16), ya que tradicionalmente ha ganado con abrumadora mayoría el candidato demócrata.

Sobre la capacidad de influencia de "The Squad" en la política demócrata, Bowman reconoció que todavía es prematuro para que sus políticas, de marcada ideología socialista, puedan ganar impulso.

"Es un proceso; pero es urgente, es ahora mismo cuando estamos tomando decisiones urgentes y construyendo un movimiento urgente. Sí, es un proceso, pero un proceso con el que creo que en los próximos cinco a diez años vamos a tener la oportunidad de lograr cambios drásticos dentro del Partido Demócrata y en todo el país", dijo Bowman.

A las 8.00 de la mañana hora local, una fila de decenas de personas esperaba su turno para ejercer su derecho a voto en este centro electoral de El Bronx al que Bowman se acercó unos minutos para saludar a algunos votantes.

Por otra parte, sobre las tiendas que han protegido sus escaparates en el centro de la ciudad por temor a que pueda haber disturbios tras el anuncio de los primeros resultados, como ocurrió a finales del pasado mayo y principios de junio, Bowman subrayó que quienes protagonizaron los saqueos fueron "un muy pequeño porcentaje" de gente.

Dichos disturbios ocurrieron en el contexto de las masivas protestas organizadas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial que estallaron tras el asesinato del ciudadano negro George Floyd a manos de un policía blanco.

"No queremos que esos pocos, muy pocos, que dañaron propiedades lo hagan, y es desafortunado que la gente sienta la necesidad de proteger su propiedad, pero este es el Estados Unidos que ha construido Trump y este es el Estados Unidos del que nos queremos alejar y espero que después de esta semana seamos capaces de alejarnos", agregó.

Asimismo, mostró su esperanza de que no haya ningún tipo de violencia aunque apuntó que el actual mandatario ha "enfurecido" a sus seguidores.

"Desafortunadamente, Trump ha enfurecido a la gente hasta el punto de que su única táctica en este momento es la intimidación y la agresión, pero tenemos a gente en todo el país organizada para responder contra eso", subrayo Bowman antes de advertir que "con Trump y sus simpatizantes nunca se sabe".

(c) Agencia EFE