¿La gente alérgica al cacahuate puede recibir la vacuna contra el COVID?

LA VACUNA de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 ya se distribuye en todo Estados Unidos como parte de la campaña de vacunación más grande en la historia estadounidense. Pero ¿la gente alérgica a los alimentos —como el cacahuate— puede recibir la dosis?

Según las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la gente que tiene un historial de alergias a la comida, las mascotas, el veneno de insectos, el medio ambiente, el látex o medicamentos orales, puede recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los CDC recomiendan que los proveedores de vacunas deben observar a las personas con un historial de anafilaxia —una reacción alérgica grave que puede amenazar la vida— debida a cualquier causa por 30 minutos después de que el individuo reciba la dosis. Todos los demás deben ser observados por 15 minutos.

“Si tienes una respuesta alérgica grave —por ejemplo, la gente alérgica al cacahuate, al huevo o a la comida—, aun así puedes recibir esta vacuna, solo necesitas esperar 30 minutos en el área donde recibas la vacuna para que si tienes una reacción alérgica, alguien sea capaz de darte una dosis de epinefrina para reducirla”, dijo a los reporteros el Dr. Paul Offit, quien participó en la junta asesora de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) que aprobó la vacuna, durante un seminario web del Instituto Poynter el lunes.

“Y luego, para todos los demás, damos una recomendación que siempre damos con las vacunas, la cual es que cuando sea que recibas una vacuna, debes quedarte allí alrededor de 15 minutos para asegurarte de que no tengas una reacción alérgica grave, porque aproximadamente una de cada millón de dosis de vacunas se complica con una reacción alérgica grave”, explicó Offit.

Te recomendamos: La vacuna contra el COVID-19 y el embarazo: esto es lo que debes saber

Cuando se trata de alergias, las únicas personas que no deberían recibir la vacuna son aquellas que tienen un historial de reacciones graves a algún componente de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según los CDC. Estos ingredientes se enumeran a continuación:

—ARNm

—lípidos o grasas: ((4-hidroxibutilo)azanediol)bis(hexano-6,1-diol)bis(2-hexildecanoato), 2-[(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida, 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina, y colesterol)

—cloruro de potasio

—fosfato monobásico de potasio

—cloruro de sodio

—dihidrato de fosfato dibásico de sodio

—sacarosa

El Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología ha dicho que la vacuna no se le debe administrar a alguien con un historial conocido de reacción alérgica severa a uno de los componentes llamado polietilenglicol, o PEG, en particular. Los científicos han documentado con anterioridad que esta substancia es una causa de anafilaxia, aunque estas reacciones son raras.

También lee: Los hombres tienen mayor riesgo de morir a causa del COVID-19

Los CDC dicen que los individuos que tienen un historial de reacción alérgica grave a cualquier vacuna o terapia inyectable pueden recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech pero deberían tomar precauciones extra.

La agencia recomienda que tales individuos se sometan a una valoración de riesgo y discutan los daños potenciales de tomar la vacuna con sus médicos.

Aquellos con un historial de reacciones alérgicas apenas moderadas a las vacunas o terapias inyectables pueden tomar la vacuna de Pfizer/BioNTech sin estas precauciones extra, según los CDC. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek