"No habrá gentío", dicen tianguistas

·2  min de lectura

QUÉRETARO, Qro., marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Un pliego petitorio para que no se reduzcan horarios de venta a los tianguis y para que los comerciantes en los diferentes municipios del estado puedan ejercer su actividad va a entregar la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios del Estado (Fecopse) este martes al gobernador del estado, dio a conocer la presidenta de esta federación, Rocío Alvarado.

Aseveró que, si se regresa al horario permitido antes de la pandemia sanitaria para los tianguis nocturnos (que es hasta la media noche) se pueden prevenir aglomeraciones.

"El poner horario límite genera caos, genera aglomeraciones y afecta los repuntes de Covid-19, en cambio, si dejamos un horario libre, por ejemplo [en] los tianguis nocturnos nuestro horario regular es a las 12 y ahora a las 10 tenemos que estar levantados", puntualizó.

Otras de las peticiones es que los criterios sean parejos para todos los tianguistas y comerciantes ya que, dijo, a pesar que el gobernador ha dicho que hay recuperación de empleos, en algunos municipios los comerciantes no pueden acudir a ofertar sus productos.

Aseveró que en el municipio de Cadereyta hay alrededor de 200 comerciantes que no han podido regresar a laborar desde el año pasado.

"Situaciones que no se han visto y que la autoridad de allá no pone atención, porque se supone que sus espacios están libres por la sana distancia, pero los ven ocupados y en eso ya no están de acuerdo, en ese pliego también solicitamos que se intervenga porque los criterios no son iguales para todos", señaló.

Salud en tu Tianguis, con baja demanda

En Ezequiel Montes también tenían una problemática similar, pero aquí se llegó a la posibilidad que se alternen las semanas para trabajar, pero en Cadereyta, subrayó, están vetados.

Alvarado puntualizó que la recuperación para los tianguistas ha sido de poco a poco, sobre todo para los que venden productos esenciales, el resto son los que batallan para vender.

"Han tenido una pequeña recuperación, y aunque los alimentos sean para llevar , hay un alza; sé que a la gente le molesta no poder comer ahí, pero si son las condiciones para seguir abiertos, adelante", refirió.

Recordó que las bajas en sus ventas han sido hasta de un 80% y la recuperación solo del 40%, lo que les ayudará a mantener el ritmo de recuperación es que en Semana Santa no haya un regreso al Escenario C de contención.

Ellos, indicó que siguen con las medidas de higiene como es la sana distancia, y ahora sanitizan cada tres horas, esto con la intención de reforzar todas las regulaciones y evitar el número de contagios.

La presidenta de la Fecopse hizo un llamado a la ciudadanía para respetar también las medidas de higiene y no molestarse cuando se les niegue el acceso por no usar cubrebocas.