Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Genesis Rodríguez: qué pasó con la actriz que parecía tenerlo todo para ser una estrella de Hollywood

Todo parecía indicar que Genesis Rodríguez tenía todo para alcanzar el estrellato en Hollywood como quisiera. La hija más pequeña del legendario cantante venezolano José Luis Rodríguez 'El Puma' y su segunda esposa, la exmodelo cubana Carolina Pérez, Genesis nació en Miami en julio e 1987 y ya era famosa antes de nacer.

FILE - This Jan. 14, 2013 file photo shows actress Genesis Rodriguez at the LA premiere of
El bello rostro de Genesis Rodriguez (Todd Williamson/AP)

Esto era debido a la controversia surgida por el rompimiento del primer matrimonio de su padre con la actriz Lila Morillo, madre de sus dos hijas mayores, Liliana y Lilibeth y que es toda una diva en Venezuela; cuando la pareja se divorció, fue un escándalo a nivel internacional, y todas las cámaras estaban vueltas a la pareja de Carolina y el Puma, que estaban esperando la llegada de su hija, mientras la Morillo hacía explosivas declaraciones desde Caracas.

Genesis creció alejada de los reflectores (y de sus medias hermanas, que le siguen reprochando a su padre, aún hoy, su divorcio), pero el llamado de los escenarios fue irresistible para ella: así fue como se incorporó al reparto de 'Prisionera', donde hacía de hija de Gaby Spanic, a los 17 años de edad, y fue justo en ese momento que no solo se volvió una cara conocida, sino que fue flor de escándalo ella misma.

Actress Genesis Rodriguez, star of the new film
Genesis Rodríguez, y José Luis "El Puma" Rodríguez (REUTERS/Fred Prouser)

Esto sucedió porque Genesis inició un romance en secreto con el protagonista de la serie, Mauricio Islas, catorce años mayor que ella, y casado en aquel entonces con Patricia Villasana, la madre de su hija Camila (nacida en 2002). Cuando 'El Puma' se enteró de esta situación, aunque fuera consensuada, levantó cargos por estupro, contra Islas, mismos que después retiró, aunque el daño ya estaba hecho (en Estados Unidos al estupro se le conoce como statutory rape, y no importa el consentimiento del menor de edad. En Florida, la edad de consentimiento son 18 años).

Los medios mexicanos y de otros países de habla hispana al ver la palabra "rape" (violación) de inmediato la incorporaron a sus titulares, e Islas fue crucificado en los medios (aún no existían las redes sociales, eso hubiera sido infinitamente peor), mientras que el nombre de Genesis anduvo de boca en boca, porque la consideraban una 'víctima', cosa que tampoco era.

Este desliz fue muy caro para Islas, que fue despedido de la telenovela (lo sustituyó Gabriel Porras, haciendo el mismo papel, de una escena a otra, muy surrealista) y también fue la gota que derramó el vaso en su de por sí complicado y turbulento matrimonio con Villasana, a quien había sido infiel anteriormente. Esto causó un largo y amargo (¡y muy costoso!) proceso de divorcio, y le costó la custodia de su hija.

Curiosamente, Genesis no resultó tan afectada por este irigote: su relación con su padre no se deterioró, y casi enseguida obtuvo un rol como protagonista de 'Dame Chocolate', con Carlos Ponce (otro coprotagonista mayor que ella) y posteriormente llegó el proyecto que la consagró no solo a nivel continental, sino mundial: el personaje de la caprichosa y temperamental Maricela, en una versión en telenovela de la famosa novela venezolana de Rómulo Gallegos 'Doña Bárbara'.

En esta serie, Genesis compartió roles protagónicos con la hoy desaparecida Edith González (como el personaje titular) y el actor peruano Christian Meier (con quien tuvo una relación sentimental por varios años). Aunque al final de las grabaciones la joven actriz, que en ese entonces tenía 23 años, anunció que definitivamente dejaría las telenovelas para emprender nuevos proyectos en Hollywood, mudándose (con Meier, de quien se separó en 2011) a Los Ángeles, California.

Actress Genesis Rodriguez arrives with Christian Meier at the People En Espanol's
Genesis Rodríguez y Christian Meier en un evento en New York, cuando eran pareja en 2010. (REUTERS/Lucas Jackson)

De acuerdo con la misma actriz, el principal motivo de su alejamiento de los melodramas fue que se sentía desprotegida como actriz, debido a que nadie hacía respetar sus derechos.

"Gracias a Dios, los actores de Telemundo, bueno no solamente de Telemundo, de telenovelas, ahora tienen unión, ahora tienen SAG (Sindicato de Actores). Pero esa fue una de las razones por las que yo me quería ir de las telenovelas porque no teníamos unión, no teníamos protección de actor", manifestó a través de un Facebook Live en agosto pasado.

Debido a que con el paso del tiempo los histriones pudieron conformar una asociación, ahora se alegra porque tendrán mayor bienestar. "Gracias a Dios, ya tienen la representación de SAG y tienen el seguro de gastos médicos que hoy en día es muy importante también".

Guapa, trigueña, alta y carismática, Genesis se integró en 2010 la famosa serie de televisión de la HBO 'Entourage' y al año siguiente formó parte de la película 'Man on the Ledge', con Jamie Bell y Edward Burns, y en 2012 participó en los filmes 'Casa de mi padre', con Will Ferrell, Diego Luna y Gael García Bernal, así como la comedia con Jennifer López y Cameron Díaz, 'Qué esperar cuando estás esperando'.

Genesis Rodríguez. (Photo by Michael Stewart/WireImage)
Genesis Rodríguez. (Photo by Michael Stewart/WireImage)

Sin embargo, estos vehículos no resultaron tan estelares y aunque tuvo un rol protagónico al lado de Johnny Depp en 'Tusk', una comedia muy perturbadora de Kevin Smith, el nivel de películas que le ofrecían y los roles que le enviaban no estaban a la altura de lo que ella esperaba, así que volvió a la televisión con una serie llamada 'Time After Time', que no tuvo nada de éxito, y apariciones sueltas en series como 'Law & Order: Special Victims Unit'.

Genesis Rodríguez. (Photo by Rebecca Cabage/Invision/AP)
Genesis Rodríguez. (Photo by Rebecca Cabage/Invision/AP)

Donde Genesis sí encontró un nicho fue como actriz de doblaje para Disney, con participaciones en la serie animada 'Elena de Avalor' y en la película 'Big Hero 6' y la consecuente serie de streaming, que le han permitido mantenerse vigente, si bien es inexplicable que no haya sucedido absolutamente nada con la actriz que parecía tenerlo todo para hacer el crossover. ¿Será que al final volverá a buscar su lugar en los melodramas de televisión? Aún es joven, así que al tiempo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Las gemelas de Julio Iglesias debutan como empresarias antes de cumplir los 20