La Generalitat pide a la UE un rol importante en la investigación del espionaje

·2  min de lectura

Bruselas, 25 abr (EFE).- La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, pidió este lunes a las instituciones europeas que asuman "un rol importante" en la denuncia e investigación del caso de espionaje contra más de 60 independentistas.

"Entendemos que las instituciones europeas deben asumir un rol importante en lo que es la denuncia y una investigación hasta las últimas consecuencias de lo que ha pasado", dijo Alsina en declaraciones a la prensa, tras reunirse en el Parlamento Europeo con diversos eurodiputados, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, que no compareció ante los medios.

La consejera afirmó que este caso de espionaje, destapado la semana pasada por el laboratorio canadiense Citizen Lab, es "una vulneración flagrante de los derechos fundamentales, cívicos y políticos" que "afecta al sistema democrático y que, por tanto, es de máxima importancia, no solo para Cataluña, no solo para España, sino también para Europa".

Por eso, señaló que "Europa no se puede permitir un doble estándar" en el que "apunte a Polonia y Hungría cuando hay una vulneración flagrante de derechos y, en cambio, mire para otro lado cuando se trata de España".

"Vemos muchas veces que la reacción del Gobierno español depende de la presión internacional que reciben", aseguró Alsina.

La semana pasada, la Comisión Europea aseguró que corresponde a las autoridades nacionales llevar a cabo las investigaciones pertinentes ante los casos de espionaje con el programa Pegasus de la compañía israelí NSO.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por otra parte, dio la oportunidad la semana pasada a todos los eurodiputados a que se analicen sus teléfonos móviles, para ver si han sido infectados.

Alsina también tratará esta tarde la cuestión del espionaje político con el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, y con el director de la sección belga francófona de Amnistía Internacional, Philippe Hensmans.

Además, la consejera se reunió con el eurodiputado belga independentista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), Johan Van Overtveldt, con quien habló sobre los fondos de recuperación post pandemia.

Alsina defendió que "Cataluña y los otros territorios de la Unión Europea puedan tener un rol más importante en el diseño, toma de decisiones y la implementación de los fondos Next Generation (...) que actualmente no se están gestionando y no llegan como deben llegar por los problemas de gobernanza que supone la grave centralización".

También se reunió, entre otros, con el eurodiputado francés de los Verdes, François Alfonsi, con quien discutió sobre la voluntad del Gobierno catalán de crear una macrorregión Mediterránea, "que nos permitirá acceder de manera más coordinada y con más posibilidades a fondos europeos de diferente tipología".

Durante su viaje a Bruselas, Alsina se reunirá también por la tarde con el secretario de Estado de la región de Bruselas, Pascal Smet.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.