General salvadoreño declarará por la masacre de 1.000 campesinos en guerra civil

San Salvador, 20 ene (EFE).- El general retirado Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea de El Salvador, declarará el viernes ante un juez por los cargos de crímenes de lesa humanidad que enfrenta por la masacre de 1.000 campesinos en El Mozote, perpetrada en 1981, informó a Efe una fuente cercana al proceso.

Bustillo será el primer exmiembro de la cúpula militar que dirigió parte de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) en declarar en un proceso penal por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La anulación de una ley de amnistía de 1993, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 2016, permitió la reapertura de este proceso que actualmente enfrentan 16 militares.

La organización humanitaria Cristosal indicó que el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera (noreste), cercano al lugar de la masacre, realizará el viernes una audiencia para escuchar a Bustillo, sin que se conozca aún el contenido de su declaración.

Bustillo también es señalado de ser uno de los autores intelectuales de la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres, ejecutada en 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Durante una audiencia en julio pasado, el general aseguró que el proceso es "parcial" y un "circo".

Bustillo, requerido por la Justicia española por la masacre de los jesuitas, ingresó a la Escuela Militar salvadoreña en 1954 y en 1984 ascendió al grado de general, según el sitio en internet de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Fue condecorado con la "Legión al Mérito en el Grado de Gran Comandante" por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El proceso, que se inició en 2017, se encuentra en la etapa de instrucción y han comparecido más de 40 testigos.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades de élite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y sitios aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

(c) Agencia EFE