General Motors intenta ingresar a F1 en alianza con Andretti

El dueño de equipo Michael Andretti observa una práctica durante el Gran Premio de Detroit de IndyCar, el 11 de junio de 2021, en Belle Isle, Detroit. (AP Foto/Paul Sancya, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

General Motors intentará ingresar a la Fórmula Uno mediante una alianza con Andretti Global bajo su marca Cadillac en momentos en que brinda respaldo a los esfuerzos de Michael Andretti por presentar un equipo estadounidense de dos monoplazas.

Andretti ha estado negociando con la FIA, el organismo rector de la F1, para expandir la parrilla de 20 vehículos y sumarse al serial después de que en 2021 fracasó en su intento por adquirir a la escudería Sauber. Su solicitud de aumentar el número de autos ha encontrado una firme resistencia entre los equipos existentes que argumentan que una 11va escuadra reduciría drásticamente sus ingresos.

Andretti ha continuado con sus deseos y cuenta con el respaldo financiero para obtener un lugar en la F1, un patrocinador dispuesto a gastar como Gainbridge, un nuevo taller en construcción en Indiana y ahora un socio de motores y fabricación como General Motors, una de las compañías automotrices más grandes del mundo.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, tuiteó el lunes que le solicitó a sus colaboradores que “analicen la posibilidad de dar inicio a un proceso de Expresión de Interés por parte de posibles nuevos equipos en el Campeonato Mundial de F1 de la FIA”. Fue la primera señal pública de que el serial podría estar dispuesto a expandir su parrilla.

Michael Andretti presentó documentación para solicitar la expansión de equipos en F1 por primera vez a principios de 2022. Quiere un equipo completamente estadounidense — el empresario californiano Gene Haas es dueño de la escudería Haas F1 que tiene sede parcial en Carolina del Norte, pero con un piloto de Alemania y otro de Dinamarca — y está conjuntando las piezas con el apoyo de GM.

El equipo giraría en torno al piloto Colton Herta, un californiano que en octubre pasado firmó una extensión con Andretti hasta 2027.

“Definitivamente tenemos un plan de contar con un piloto estadounidense. Creo que todos saben quién está a la cabeza”, dijo Andretti. “Colton está actualmente bajo contrato en IndyCar. Queremos que este sea un esfuerzo para asegurarnos de que un piloto estadounidense ocupe el asiento”.