Tesla supera a Ford en EEUU, en un mercado automotor estancado

Luc OLINGA
1 / 2

La sede del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla en San Francisco, el 10 de agosto de 2016

La sede del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla en San Francisco, el 10 de agosto de 2016 (Getty/AFP/Archivos | Justin Sullivan)

Tesla se convirtió el lunes en el segundo mayor constructor de automotores estadounidense en términos e capitalización bursátil, desplazando a Ford, cuyas ventas se estancan en medio de temores sobre la capacidad del mercado de mantener el crecimiento de los tres últimos años.

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama, que por el momento comercializa solamente dos modelos -Model S y Model X - alcanzaba una valorización de 47.350 millones de dólares el lunes hacia las 14H45 GMT, contra 45.030 millones de Ford, aunque Tesla produice anualmente menos de 100.000 vehículos y Ford más de seis millones.

Unos 4.000 millones de dólares separan ahora a Tesla de General Motors (51.080 M USD), el primer constructor de automotores estadounidense en términos de ventas y tercero mundial.

Fundada en 2003 por el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk, Tesla se convirtió rápidamente en la preferida de los inversores, seducidos por sus innovaciones.

La acción del grupo pasó así de 17 dólares en julio de 2010 a 293 dólares actualmente, una disparada alimentada por las perspectivas de la marca en el sector de los vehículos autónomos y de la inteligencia artificial, pese a algunos obstáculos, como el mortal accidente que implicó a su sistema de asistencia en la conducción automática (Autopilot).

Tesla anunció el domingo haber vendido más de 25.000 vehículos en el primer trimestre, un récord trimestral. El constructor de vehículos eléctricos, planea iniciar la producción de su modelo de gran consumo en julio, el "Model 3", a un precio de base de 35.000 dólares. Ya habría recibido cerca de 400.000 reservas por este vehículo.

Contrariamente a otros constructores, Tesla no anuncia cifras de ventas mensuales.

La marca aspira a producir 500.000 vehículos por año a partir de 2018, para lo cual necesitará capitales frescos. El grupo chino Tencent se convirtió en accionista la semana pasada, invirtiendo 1.800 millones de dólares en 5% del capital del grupo.

- Cesación de pagos -

Las dudas se acumulan en relación a los otros grandes constructores estadounidenses, luego del anuncio el lunes de datos de ventas de decepcionantes en marzo.

General Motors (GM) vendió 256.224 vehículos el mes pasado, en alza de 1,6% en relación a un año atrás, contra un incremento de 9,6% esperado por el gabinete especializado Edmunds.com.

Ford, segundo constructor estadounidense registró una caída de sus ventas de 7,2% a 236.250 unidades, principalmente en las de sus pequeños vehículos, que se redujeron en 24,2% en relación al mismo mes de 2016.

FCA US (ex-Chrysler) registra un descenso en las ventas de su marca de SUV (4X4) Jeep. El grupo, filial de FCA Automobiles, acusó un retroceso de 5%, vendiendo 190.254 unidades.

Las cifras oficiales, esperadas en la jornada, deberían mostrar un total de 17,2 millones de vehículos en términos anualizados corregidos por variaciones estacionales (SAAR), en alza de 2% en relación a febrero de 2016, según Edmunds.com.

"Cuando se mira las cifras de ventas, uno puede verse tentado a decir que la industria está al menos tan sólida como en el mismo período del año pasado", comentó Jessica Caldwell de Edmunds.com.

"Pero si se mira de cerca hay varias zonas de preocupación", adelantó la analista. Los stocks están en su nivel más alto en una década, las promociones son importantes, la duración de los créditos para la compra de automotores se prolongó y las tasas de interés suben.

La cesación de pagos de estos créditos alcanza por otra parte su techo desde 1996, destaca la agencia de calificación financiera Fitch Ratings.

En lo que respecta a los constructores extranjeros, si bien Nissan vendió más automóviles nuevos que lo esperado (168.832, en alza de 3,2% contra +2,7% previsto), Honda registró una baja en sus ventas de 0,7% en relación al mismo mes del año pasado, a 137.227 unidades.

Volkswagen continúa su recuperación luego del escándalo del "dieselgate" con 27.635 vehículos vendidos, en alza de 2,68% en un año, mientras que Toyota vendió 215.224 (-2,1%).

  • A los 48 años, Rachel Weisz espera su primer hijo con Daniel Craig
    Noticias
    lanacion.com

    A los 48 años, Rachel Weisz espera su primer hijo con Daniel Craig

    Rachel Weisz está embarazada. La actriz está esperando su primer hijo con Daniel Craig , a los 48 años. Ella misma fue la encargada de revelar la noticia a The New York Times.

  • "Póngase de rodillas": la agresión de un alumno al profesor estremece a Italia
    Noticias
    lanacion.com

    "Póngase de rodillas": la agresión de un alumno al profesor estremece a Italia

    La Justicia italiana investiga a tres estudiantes que agredieron e insultaron a un docente de italiano e historia de 64 años. La agresión , que se dio en un aula de la escuela Itc Carrara de Lucca en Toscana, fue filmada y se viralizó en las redes sociales, lo que causó la indignación en la toda la península.

  • Trump duda que su abogado personal se le vaya a "voltear"
    Noticias
    Associated Press

    Trump duda que su abogado personal se le vaya a "voltear"

    WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump tuiteó el sábado que no cree que su abogado personal, Michael Cohen, se vaya a "voltear" frente a una pesquisa de los fiscales que investigan los negocios de Cohen.

  • India: un hombre estuvo desaparecido por 40 años y se reencontró con su familia por un video viral
    Noticias
    lanacion.com

    India: un hombre estuvo desaparecido por 40 años y se reencontró con su familia por un video viral

    En la India, un hombre que había estado desaparecido por 40 años se reencontró con su familia luego de aparecer en YouTube cantando una canción famosa de Bollywood.

  • Una sobrina de Teo Gutiérrez, de 2 años, fue asesinada en el ataque de un sicario en Barranquilla
    Noticias
    lanacion.com

    Una sobrina de Teo Gutiérrez, de 2 años, fue asesinada en el ataque de un sicario en Barranquilla

    En un confuso (y trágico) hecho policial en el barrio de Villa Hermosa, del conurbano de Barranquilla, murió una sobrina de 2 años de Teo Gutiérrez , el ex delantero de Racing, River y Rosario Central y actualmente en Junior , cuando una bala impactó en su pecho y otra en su hombro derecho.

  • Expresidente ecuatoriano Correa pide disculpas a Colombia
    Noticias
    Associated Press

    Expresidente ecuatoriano Correa pide disculpas a Colombia

    LA HABANA (AP) — “Se me cae la cara de vergüenza”, dijo el viernes el expresidente ecuatoriano Rafael Correa al referirse a la decisión que tomó su sucesor, Lenín Moreno, de levantar la mesa de negociaciones entre los representantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de mandatario Juan Manuel Santos.

  • La agresión racista de un musulmán contra un judío en Alemania que indignó a las redes
    Noticias
    lanacion.com

    La agresión racista de un musulmán contra un judío en Alemania que indignó a las redes

    Un joven judío sufrió un ataque con un cinturón por parte de un musulmán en las calles de Berlín. El hombre, que usaba un tradicional kipá, grabó el momento cuando el otro joven árabe le pegaba y le gritaba palabras antisemitas. El video fue publicado por el Foro Judío por la Democracia contra el Antisemitismo.

  • Tres estudiantes italianos humillaron a su profesor
    Yahoo Latinoamérica Originales

    Tres estudiantes italianos humillaron a su profesor

    La agresión de tres estudiantes menores de edad a un profesor en Italia indignó a todo el país después de que las imágenes se hicieran virales. Sucedió durante una clase de Historia en la escuela Itc Carrara de Lucca, en la Toscana, donde los alumnos exigieron al maestro de 64 años de edad que les aprobara. El vídeo muestra cómo le humillan frente al resto de compañeros, quienes se ríen ante las agresiones verbales y físicas al docente. “Profesor no me rompa las pelotas y póngame un seis. ¿Quién es el jefe, eh? ¿Quién es el jefe? Póngase de rodillas”, les gritó uno de los jóvenes antes de arrebatarle la libreta, tal y como reporta el periódico local, Il Tirreno. Otro de los estudiantes se puso un casco de motocicleta en la cabeza e hizo el amago de agredir al profesor. La escena está llena de comentarios muy fuera de tono hacia el maestro, quien aguanta estoico los envites de los alumnos. Según afirmaron desde la dirección del colegio, los estudiantes podrían ser suspendidos hasta final de año y eso significaría que repetirían curso. Además, también se enfrentan a la investigación de la Justicia italiana, que también podría acusarles de violencia privada y acoso.

  • Murió Avicii: el DJ y productor musical tenía 28 años
    Noticias
    lanacion.com

    Murió Avicii: el DJ y productor musical tenía 28 años

    El artista, DJ y productor musical Tim Bergling, conocido como Avicii , fue encontrado muerto esta tarde. Tenía 28 años. La noticia fue confirmada por su representante a los medios estadounidenses: "Es con profundo dolor que anunciamos la pérdida de Tim Bergling, conocido como Avicii. Fue encontrado muerto en Muscat, Oman, este viernes 20 de abril a la tarde. La familia está devastada y pedimos a todo el mundo que por favor respeten su privacidad en este momento tan difícil. No va a haber otros comunicados", dice el mensaje reproducido por Variety.

  • El sórdido mundo tras los anuncios de “alquiler por sexo” que conducen a jóvenes gay a explotación y violencia
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El sórdido mundo tras los anuncios de “alquiler por sexo” que conducen a jóvenes gay a explotación y violencia

    La severa crisis de vivienda asequible que se vive en Estados Unidos y otros países tiene filosos dientes. Y una dentellada peculiar pero ominosa la sufren jóvenes homosexuales que son atraídos y explotados para fines sexuales, y a veces incluso son víctimas de crímenes, con la oferta de obtener un lugar donde vivir que les evite dormir en la calle.

  • Nicolás Maduro: "Los revolucionarios de América Latina defenderemos a Unasur"
    Noticias
    lanacion.com

    Nicolás Maduro: "Los revolucionarios de América Latina defenderemos a Unasur"

    Luego de que la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron ayer suspender por tiempo indefinido su participación de la Unión de Naciones Suramericanas ( Unasur ), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "los movimientos sociales y los revolucionarios de América Latina" van a "defender" al bloque, llamó a "recuperar su esencia" y les pidió a "los líderes de derecha" que tengan "conciencia sudamericana".

  • Barcelona campeón de la Copa del Rey. Lionel Messi, Antonela Rocuzzo y Thiago: el festejo familiar adentro de la cancha
    Noticias
    lanacion.com

    Barcelona campeón de la Copa del Rey. Lionel Messi, Antonela Rocuzzo y Thiago: el festejo familiar adentro de la cancha

    MADRID.- Barcelona volvió a festejar una Copa del Rey. El 5-0 a Sevilla en la final (3-0 en el primer tiempo) marcó una diferencia abismal entre los catalanes y los andaluces. El equipo de Lionel Messi obtuvo este trofeo por 30° vez, la cuarta consecutiva, y lo celebró en un entorno especial: en la capital española, sus hinchas volvieron a manifestarse a favor de la independencia de Cataluña.

  • Las vacaciones de los hijos de Al-Assad en Crimea, otra muestra de los lazos de Siria y Rusia
    Noticias
    lanacion.com

    Las vacaciones de los hijos de Al-Assad en Crimea, otra muestra de los lazos de Siria y Rusia

    SEBASTOPOL, Crimea.- La noticia de que el año pasado Rusia albergó a los hijos adolescentes de Bashar al-Assad en un campamento de verano remodelado con todos los lujos en Crimea, sobre las costas del Mar Negro, permite hacerse una imagen de la vida íntima familiar del presidente sirio y de sus estrechos vínculos con Moscú.

  • Así operan Los invisibles, la nueva generación de narcotraficantes colombianos
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Así operan Los invisibles, la nueva generación de narcotraficantes colombianos

    Con sigilo, lejos de los lujos y tercerizando las operaciones criminales. Así actúan hoy los grandes cabecillas del narcotráfico colombiano. Se mimetizan entre la ciudadanía y logran evadir a las autoridades.

  • Omán, el país donde murió el DJ Avicii
    Noticias
    lanacion.com

    Omán, el país donde murió el DJ Avicii

    El famoso DJ sueco Avicii fue encontrado muerto a los 28 años en la ciudad de Mascate, en Omán. Las circunstancias detrás de su fallecimiento aún no son claras, y aunque los rumores indican que murió de pancreatitis por exceso de alcohol, su representante emitió un breve comunicado en el que no se refirió al tema.

  • Alemania: tensión por un festival neonazi que celebra el aniversario del nacimiento de Hitler
    Noticias
    lanacion.com

    Alemania: tensión por un festival neonazi que celebra el aniversario del nacimiento de Hitler

    Cientos de neonazis se reúnen hoy, día del aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, en un pueblo del este de Alemania para celebrar un festival. Es la primera edición de "Schild und Schwert" ("Escudo y Espada"), cerca de la frontera checa y polaca, que durará dos días y movilizará a cientos de policías, según las autoridades.

  • Italia extradita al exgobernador Tomás Yarrington a EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Italia extradita al exgobernador Tomás Yarrington a EEUU

    BROWNSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) — El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba fue extraditado de Italia a Estados Unidos para que enfrente cargos de crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

  • Noticias
    lanacion.com

    Lujo en zapatillas: cómo los millennials transformaron a las marcas "top"

    La columna de Sofía Terrile: "Mundo millennial: la redefinición del lujo"

  • Bancos gozan abultadas ganancias gracias a reforma de Trump
    Noticias
    Associated Press

    Bancos gozan abultadas ganancias gracias a reforma de Trump

    NUEVA YORK (AP) — Los seis principales bancos de Estados Unidos recibieron cuantiosas ganancias en el primer trimestre del año gracias a la reforma del sistema de impuestos aprobada por el presidente Donald Trump, según un análisis de The Associated Press.

  • Noticias
    Associated Press

    Suben a 125 los detenidos por red financiera en Venezuela

    CARACAS (AP) — La cifra de detenidos tras el desmantelamiento de una supuesta red financiera que se dedicada al contrabando de billetes de Venezuela hacia Colombia y a la fijación de manera irregular del tipo de cambio en el mercado negro ascendió al menos a 125.

  • Mundial Rusia 2018. La lista de Jorge Sampaoli: los 20 que serán convocados y los que pelean por los 3 cupos
    Noticias
    lanacion.com

    Mundial Rusia 2018. La lista de Jorge Sampaoli: los 20 que serán convocados y los que pelean por los 3 cupos

    Definir nombres, aclarar situaciones puntuales y entregar certezas. Jorge Sampaoli viajó a Europa con la misión de prácticamente cerrar el plantel que jugará el Mundial de Rusia. Se agota el tiempo y el director técnico no se engaña: ya es hora de sembrar confianza y pertenencia. Que los elegidos se sientan seguros, protagonistas, valiosos. Partió con la idea de convencerlos de la importancia que tendrá cada uno de ellos durante el campeonato. Luego, desde mediados de mayo, todos juntos, será imprescindible ajustar la idea. Ahora, los intérpretes son más valiosos que la partitura.

  • Perú: Dos alemanes muertos y otros 10 heridos en accidente
    Noticias
    Associated Press

    Perú: Dos alemanes muertos y otros 10 heridos en accidente

    LIMA (AP) — Al menos dos turistas alemanes murieron y 10 más resultaron heridos cuando un minibús se salió de la carretera y cayó a un abismo en los Andes del sur.

  • Chris Pratt enloqueció con el dulce de leche y parafraseó a Mirtha Legrand
    Noticias
    lanacion.com

    Chris Pratt enloqueció con el dulce de leche y parafraseó a Mirtha Legrand

    En plena promoción del flm Avengers: Infinity War de Marvel, Chris Pratt , uno de los solteros más codiciados tras su separación de Anna Faris, no se resistió a una propuesta que le hicieron y que seguramente sorprenderá a sus fans argentinos. Primero, le pidieron que pronunciara algunas frases en español, entre ellas la clásica de Mirtha Legrand ("Si te ven mal, te maltratan..."). Pero, además, se sometió a una especie de desafío de sabores con ciertos productos típicos de la región y fue ahí cuando se definió como "casi argentino".

  • Morena Rial habló en el programa de Pampita: "Me costó mucho superar el bullying"
    Noticias
    lanacion.com

    Morena Rial habló en el programa de Pampita: "Me costó mucho superar el bullying"

    La hija mayor de Jorge Rial, Morena , brindó su primera entrevista televisiva oficial en el ciclo de Pampita . Con mucha franqueza, muy suelta y decidida a contar su historia de vida, Morena habló con la conductora de su presente, y la dura situación personal que atravesó cuando en el colegio fue víctima de bullying.

  • Última oferta nuclear norcoreana representa noticias mixtas
    Noticias
    Associated Press

    Última oferta nuclear norcoreana representa noticias mixtas

    TOKIO (AP) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, rompió finalmente su silencio sobre los temas que planea poner sobre la mesa en las cumbres con los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, pero no parecen tener mucho que ver con abandonar su arsenal nuclear, al menos por el momento.