General John Kelly asume jefatura del Comando Sur de Estados Unidos

El general del Cuerpo de Infantería de Marina, John Kelly, asumió el lunes sus funciones como comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la rama del Pentágono encargada de las operaciones militares en América Latina y el Caribe.

Kelly sustituye al general de la Fuerza Aérea, Douglas Fraser.

El cambio de mando se realizó en una ceremonia en el cuartel general del Comando Sur, en Doral, ciudad aledaña a Miami en el sur de Florida, con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y otros altos jefes militares de la región, constató la AFP.

Tras el sobrevuelo de aviones de combate F-16, Panetta ofreció un discurso destacando la carrera de los dos militares que intercambiaron mando y resaltó los viajes que durante su gestión se han realizado a Perú, Chile y Colombia, como señal de que para Estados Unidos es una prioridad mantener los lazos militares con la región, según indicó.

El equipo de asesores del secretario de Defensa dijo que Panetta no respondería a preguntas a la prensa, en momentos en que los medios buscan más luces sobre el caso de David Petraeus, el celebrado líder militar que renunció al cargo de director de la agencia CIA el 9 de noviembre, tras admitir una relación extraconyugal con una experta en la lucha contra el terrorismo y co-autora de su biografía.

Fraser había asumido el cargo el 25 de junio de 2009 y se retiró este lunes después de 37 años de servicio castrense. Uno de sus trabajos destacados en el acto fue la operación de respuesta de ayuda que dirigió en Haití, tras el terremoto del 12 de enero de 2010, la más importante como reacción a catástrofes en la historia militar reciente de Estados Unidos.

"A la 'familia' de América Latina, gracias por su amistad y su liderazgo, somos fuerzas armadas amigas, gracias por todo su apoyo", dijo Fraser en español al culminar su mensaje de agradecimiento en su último acto como militar activo.

El ascenso de Kelly como nuevo comnadante del Comando Sur fue aprobado por el Senado en Washington en julio pasado. Kelly se desempeñó desde principios de 2011 como asesor militar superior en la Secretaría de Defensa.

Su carrera incluye giras como comandante de la Reserva de la Infantería de Marina y Fuerzas de Infantería de Marina Norte, entre otras.

Los dos hijos de Kelly también se alistaron como infantes de Marina, pero el más joven de los dos, el primer teniente Robert Michael Kelly, egresado en 2003 de la Universidad Estatal de la Florida State (FSU), murió en el 2010 en una explosión cuando dirigía una patrulla en Afganistán.

Antes de que se realizara la ceremonia el lunes en la tarde en el sur de Florida, el general Kelly reiteró que bajo su mandato en esta unidad del Pentágono seguirá siendo una prioridad la lucha contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe.

(ARCHIVO) Fuerzas especiales colombianas durante ejercicio para el Secretario de Defensa de Estados Unidos León Panetta en Tolemaida, Base Militar en Melgar, departamento de Tolima, Colombia.

Cargando...