El general Eric Smith no encabeza los “Sombreros Blancos” en EEUU desde el 1 de enero de 2023

.

El general estadounidense Eric M. Smith no tomó el mando de los “Sombreros Blancos” el 1 de enero de 2023, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas en redes sociales desde esa fecha. Las entradas aseguran que entre sus nuevas funciones está determinar qué oficiales son leales a la Constitución y qué oficiales son favorables al presidente Joe Biden. En realidad, se trata de un mensaje publicado en Real Raw News, un sitio que comparte información satírica. La Oficina del secretario de Defensa de Estados Unidos aseguró a la AFP que el contenido es falso. Además, los Sombreros Blancos no existen ni son una facción militar, sino que surgen de una teoría conspirativa.

Hoy, primer día del año, toma el mando de la facción militar de los Sombreros Blancos el General Smith, y con ese motivo Real Raw News publica una importante crónica acerca de uno de los objetivos de su mandato: identificar y detener a los traidores a la Constitución dentro de este estamento, para prevenir hipotéticos enfrentamientos militares cuando se produzca el levantamiento.”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Telegram difundidas decenas de veces junto con un artículo de Real Raw News.

Y continúan: “Por ello, 500 altos mandos van a ver examinadas sus redes sociales para identificar declaraciones favorables al usurpador Biden y sus políticas, así como todos ellos deberán pasar la prueba del polígrafo o detector de mentiras. Aquellos que se nieguen a pasar el polígrafo serán puestos ‘en la lista negra’".

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 5 de enero de 2023

Las publicaciones, que hacen referencia al subcomandante de Infantería de la Marina, el general Eric M. Smith, también enumeran las que supuestamente serán sus nuevas funciones, como investigar qué mandos “han tenido que simular la lealtad a Biden”, eliminar a aquellos que hayan colaborado con “la imposición obligatoria de la vacunación” e “identificar a los mandos responsables de las filtraciones a los agentes del Deep State que iban a ser detenidos”.

En suma, la operación -silenciosa- de destrucción del Deep State entra en otra fase: la purga de militares corruptos”, señalan las publicaciones.

Los “White Hats” (o Sombreros Blancos, en español) nacen de una teoría conspirativa que los seguidores de QAnon usan para referirse a los hombres y mujeres que trabajan dentro del gobierno de Estados Unidos para combatir al “Estado Profundo”.

Entre las teorías de la conspiración que comparten miembros de QAnon está la idea de que John F. Kennedy Junior, hijo del 35° presidente de Estados Unidos del mismo nombre, está vivo, pese a que murió de un accidente de avión en 1999.

Información falsa

Según explicó un oficial de servicio de la Oficina del secretario de Defensa de Estados Unidos a la AFP, la información recogida en el artículo de Real Raw News sobre el general Smith “es falsa”.

Además, una búsqueda en el sitio web del Departamento de Defensa con las palabras “General Smith White Hat partition” en inglés no arrojó resultados. El supuesto hecho tampoco aparece utilizando motores de búsqueda como Google ni en medios de comunicación.

En el perfil del General Smith en la página oficial de la Marina se recoge que “se desempeña actualmente como el 36º Asistente del Comandante de la Infantería de Marina”.

Las asignaciones de personal del General Smith como Oficial General incluyen servir como Director de la Dirección de Desarrollo de Capacidades, Desarrollo e Integración de Combate; Asistente militar superior tanto del subsecretario de Defensa como del secretario de Defensa; y Comandante Adjunto de Desarrollo e Integración de Combate”, describe la página.

Una web que utiliza la sátira

En la página de Real Raw News, sus autores explican lo siguiente: “La información en este sitio web tiene fines informativos, educativos y de entretenimiento. Este sitio web contiene humor, parodia y sátira. Hemos incluido este descargo de responsabilidad para nuestra protección, por cuenta de recomendaciones de asesoría legal”.

Una investigación publicada en Poynter en 2021 reveló que Real Raw News publicaba historias falsas con titulares creados específicamente para hacerse virales. En consecuencia, y de acuerdo con esta nota, Facebook borró la página por “violar las políticas covid-19 de la compañía”.

Real Raw News anunció el 20 de septiembre de 2021 en Twitter que su cuenta en Facebook había sido cerrada. Por su parte, Google prohibió algunos anuncios de la publicación.

La AFP ha verificado anteriormente contenido publicado en Real Raw News, como información sobre cargos de la Marina contra la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, o el supuesto arresto de la general del ejército de Estados Unidos Maria Barrett por conspirar contra Donald Trump.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.