General de EEUU: Prueba de arma china es "preocupante"

·2  min de lectura
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Mark Milley, declara en el Congreso sobre el fin de las operaciones militares en Afganistán el 9 de septiembre del 2021. (Rod Lamkey/Pool vía AP)

WASHINGTON (AP) — China condujo recientemente una prueba “muy preocupante” de un sistema de arma hipersónica como parte de sus avances en tecnologías espaciales y militares, dijo el máximo oficial militar de Estados Unidos.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, fue el primer funcionario del Pentágono en confirmar oficialmente la naturaleza de una prueba realizada este año por China y que el diario Financial Times había reportado como un arma hipersónica con capacidad nuclear que fue lanzada al espacio y orbitó la Tierra antes de reingresar a la atmósfera y dirigirse a su blanco en China.

Milley dijo que no podía discutir los detalles debido a aspectos de inteligencia secreta. Dijo que Estados Unidos está trabajando también en un arma hipersónica, cuyas principales características son una trayectoria de vuelo, velocidad y maniobrabilidad que les hacen capaces de evadir los sistemas de alerta temprana que son parte de las defensas antimisiles en Estados Unidos. Estados Unidos no ha realizado una prueba similar a la que Milley dijo que China realizó.

“Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de arma hipersónica y eso es muy preocupante”, manifestó Milley en el programa “The David Rubenstein Show: Peer-to-Peer Conversations” en Bloomberg Television.

“Creo que lo vi en algunos periódicos, ellos usaron el término ‘momento Sputnik’”, añadió. “No sé si es realmente un momento Sputnik, pero pienso que está muy cerca. Así que es un evento tecnológico muy significativo, o una prueba hecha, por los chinos, Y tiene toda nuestra atención”.

El lanzamiento del satélite Sputnik por la Unión Soviética en 1957 sorprendió al mundo y alimentó temores en Estados Unidos de que se estaba rezagando tecnológicamente en una acelerada carrera armamentista en las fases iniciales de la era nuclear.

China ha rechazado los reportes noticiosos occidentales de la prueba, diciendo que estaba trabajando en tecnología para un vehículo espacial reusable con propósitos pacíficos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.