Se genera ruptura en la relación AMLO-Cárdenas

Otilia Carvajal, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó su "adversario", el tres veces excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas informó que no participará en Mexicolectivo por "consideraciones de carácter político", tras ausentarse de la presentación del lunes pasado.

En una carta, dijo que ha tenido conocimiento del documento Punto de partida a lo largo del tiempo, pero en ningún momento ha sido convocante ni ha participado en su formulación y desarrollo.

"En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más", expuso.

Sostuvo que el debate fortalece la vida democrática y para resolver los problemas del país como inseguridad, violencia, rezago económico, desigualdad, concentración de riqueza y riesgos del cambio climático hace falta una amplia discusión de ideas.

"Mientras más opciones existan, más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país —incluido el gobierno—, mejor serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas", manifestó.

Cuauhtémoc Cárdenas emitió estas aclaraciones ante lo que calificó como versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios sobre su ausencia en la reunión.

"Ala del bloque conservador"

Previo a la carta, el presidente López Obrador afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser parte de sus adversarios al supuestamente asumir los planteamientos de la plataforma Colectivo por México, pues aseguró que ante el momento que vive el país, "es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más".

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el Mandatario mencionó que los integrantes de Colectivo por México tienen todo su derecho de manifestarse, pero los acusó de estar en contra de su gobierno, y calificó a la nueva plataforma como "una especie de ala moderada del bloque conservador".

Añadió que es muchísimo mejor saber quiénes son los adversarios, que enfrentar a simuladores.

"¿Qué opina, por ejemplo, que Cuauhtémoc Cárdenas vaya en este grupo con Francisco Labastida, del PRI?", se le preguntó al Presidente.

"Es normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestación. Y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo", señaló.

"Ahora se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta. Por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de mantener el statu quo (...) Entonces, vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios, que enfrentar a simuladores", afirmó López Obrador.

"¿Considera a Cárdenas adversario, Presidente?", se le siguió cuestionando.

"En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio", respondió.