Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, declarado culpable de narcotráfico
El Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York consideró culpable de tráfico de drogas a Genaro García Luna. El exsecretario de Seguridad mexicano podría ser condenado a cadena perpetua. Durante el juicio, fue señalado directamente por nueve traficantes condenados, quienes declararon que García Luna había cooperado con ellos en el pasado.
Es el exfuncionario del Gobierno mexicano de más alto rango en ser acusado y condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
Tras un mes de deliberaciones, la decisión del jurado de 12 miembros fue unánime: culpable de cuatro cargos por tráfico de drogas y un quinto por haber mentido a funcionarios estadounidenses para obtener la nacionalidad del país.
Concretamente, los cargos que pesan contra el exfuncionario mexicano son los siguientes: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.
El juicio destapó la forma en la que García Luna colaboraba con el cártel de Sinaloa, manejado durante años por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpétua. El rol de García Luna era el de permitir que los traficantes realizaran sus actividades garantizando que no fueran detenidos.
Ex altos mandos del cártel de Sinaloa declaran en contra de García Luna
Entre las 26 personas que testificaron, el jurado escuchó a nueve traficantes condenados en Estados Unidos que colaboraron con la investigación a cambio de una posible indulgencia en sus sentencias.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Inicia proceso penal contra exsecretario de Seguridad mexicano por presunto narcotráfico
Juez mexicano frena extradición a EE. UU. del capo del narcotráfico Caro Quintero
Fue capturado el capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero; EE. UU. buscará su extradición