Genaro García Luna se declara no culpable de narcotráfico en EEUU

García Luna
García Luna

Genaro García Luna se declaró no culpable ante el juez Brian M. Cogen de los cargos tráfico de cocaína del extranjero hasta Estados Unidos.

En una breve audiencia para conocer el estatus del proceso, el juez de la corte de Brooklyn, Nueva York, leyó los cargos de los que el gobierno estadounidense acusa al exfuncionario mexicano.

Los cargos son: pertenecer a un grupo criminal; conspiración de distribución internacional de cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

El juez dijo que se busca incautar cualquier bien, ya sea dinero o propiedades que haya obtenido García Luna por la comisión de estos delitos.

Luego de señalar los delitos que se le imputan García Luna se declaró no culpable.

El juez fijó el próximo 7 de diciembre como la fecha para la siguiente audiencia. Explicó que se dan dos meses debido a que el caso es complejo y que la pandemia hace más difícil la comunicación entre el acusado y su defensa.

“En aras de la justicia, la demora es justificada y congruente pues la causa es compleja y tenemos dificultades sociales creadas por la pandemia”, explicó el juez.

Sobre esto, la defensa de García Luna dijo al juez que ha tenido problemas para hacerle llegar a su defendido los documentos sobre su caso.

Uno de los abogados de García Luna señaló que se han comunicado por medio de la computadora pero que ha sido un proceso tedioso.

“Pido a ambas partes que trabajen arduamente para que los documentos se le puedan hacer llegar al señor (García Luna) de manera más directa”, pidió el juez Cogan a la defensa.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.

Al hacer público el anuncio de la detención de Genaro García Luna en Texas, el fiscal Richard Donoghue detalló que existen acusaciones en las que se señala que, a cambio de la complicidad brindada al Cártel de Sinaloa, García Luna supuestamente recibió “millones de dólares” como pago de sobornos, lo que le permitió amasar una fortuna ilegal.

También debes ver:

Bonzo, el perro que se desveló por acompañar a su dueña para hacer su tarea

Valiente mujer evita una violación y somete al presunto agresor

VIDEO | Quinceañera bailó el vals con su padre en medio de ladrillos y cemento

EN VIDEO: Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, modelo reportada como desaparecida