Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las curiosidades sobre la salud y el origen que reveló un test de ADN que se hace en la Argentina

La muestra para la prueba se toma con un hisopado bucal
La muestra para la prueba se toma con un hisopado bucal - Créditos: @Gentileza Genera

En un año, más de 2700 argentinos usaron un nuevo kit que promete revelar información de cientos de miles de puntos del ADN y, ayer, la compañía que comercializa el test difundió curiosidades de los resultados locales sobre la salud y los orígenes.

Mientras que el 13% desciende de pueblos originarios, un 74% tiene mayor predisposición a la obesidad, el 19% a la longevidad o el 40% a la deficiencia de hierro, entre otros datos.

“No es información representativa de la población argentina porque surge de las personas que se hicieron el test”, aclaró Ricardo Di Lazzaro Filho, médico y uno de los dos CEO de la empresa Genera, con sede en Brasil. Es en ese país donde está el laboratorio que procesa las muestras que los clientes tienen que tomar de su boca con dos de los hisopos que incluye el kit. El resultado, al que se accede a través de una plataforma online, demora entre 30 y 45 días hábiles.

No es el único de este tipo de tests de ADN disponible en el país, pero desde la compañía afirmaron ayer que es el más económico, aunque eso significa abonar entre $9999 y $19.999 por información sobre ancestralidad, bienestar o salud. ¿Qué hacen los usuarios con esos resultados? Di Lazzaro Filho dijo que dos tercios de los usuarios declara haber hecho algún cambio de sus rutinas o hábitos, incluida la alimentación y la puesta al día de los chequeos médicos.

Demuelen parte de la emblemática discoteca Ku: qué harán en ese espacio frente al mar

La demanda en el país de este tipo de tests, como en la región, sigue siendo baja, según compararon ayer con Estados Unidos, por ejemplo. Es un mercado mundial que la compañía estima que, para 2026, será de 1095 millones de dólares.

Pero, ¿por qué está creciendo el interés en estas pruebas comerciales? Desde la empresa opinaron que “las personas dedican mucho más tiempo al autoconocimiento, por lo que les interesa entender mejor el funcionamiento del cuerpo para poder tener un estilo de vida más saludable, conocer sus predisposiciones a determinadas enfermedades, o sea su riesgo a desarrollar enfermedades genéticas, y hasta encontrar y conectar con familiares en otras zonas del país e incluso en otras partes del mundo”.

Tendencias locales

En la Argentina, en un año, desde que la compañía empezó a comercializar el kit online, recibieron 2785 muestras de varones y mujeres sobre las que reportaron tendencias en los resultados.

“Aunque no es accesible, en la Argentina es mayor la demanda sobre la información relacionada con la salud que con la ancestralidad, los orígenes”, agregó el CEO de la firma.

Los resultados demandan hasta 45 días hábiles
Los resultados demandan hasta 45 días hábiles - Créditos: @Gentileza Genera

La edad promedio de los clientes locales es de entre 35 y 45 años “porque pueden pagar el costo del test y es cuando empiezan los malestares o a prestar más atención a los cuidados”, definieron desde la compañía durante la presentación en un salón para eventos del barrio de Almagro.

Dos profesionales se refirieron a tendencias de los datos argentinos. Primero, fue la nutricionista Constanza Dvorkin: enumeró que el 74% tiene mayor predisposición a la obesidad, el 59,6% a tener un índice de masa corporal elevado y un 45,6% a la intolerancia a la lactosa. “Esta información nos ayuda también para hacer prevención”, dijo la expositora.

Luego, el dermatólogo Simón Scarano, que acumula más de 1,2 millones de seguidores en su canal de YouTube, indicó que la información genética del 72,5% de las personas testeadas reveló un mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina C, lo que puede afectar desde el colágeno hasta la cicatrización de las heridas o la recuperación de quemaduras, entre otros problemas.

En un 81,5% de los usuarios, entre los que se incluyó Scarano, la prueba identificó una mayor predisposición al acné. “La genética es la responsable en mayor o menor medida de varios aspectos relacionadas con nuestra piel: el tipo, ciertas patologías y, en el aspecto estético, del crono y el fotoenvejecimiento”, dijo. A la vez, recordó que también están los factores externos que pueden influir en la salud de la piel, como la alimentación, la contaminación o la actividad física. Por esto, advirtió que “no hay que confiar solo en la información genética” para tomar cuidados.

En la plataforma donde el usuario accede a los resultados, aparece también un listado de factores de riesgo y enfermedades sobre las que se proporciona el porcentaje de predisposición de acuerdo con la información que proveen ciertos genes o marcadores conocidos. “No estamos haciendo un diagnóstico. Estamos analizando riesgo y predisposición”, aclaró Di Lazzaro Filho en diálogo con LA NACION. “Con las enfermedades genéticas, es como un triage. Si aparece alguna, es importante hacer una prueba genética específica. A partir del ADN que extraemos de una muestra, miramos si el gen está presente o no en la información que obtenemos. No determinamos si está o no activo o si hay mutaciones”, finalizó.