Gemelas unidas por la cabeza se ven por primera vez tras ser separadas en una riesgosa cirugía

·2  min de lectura
Las hermanas se miran una a la otra por primera vez tras la exitosa cirugía que las separó. Soroka Medical Centre/Handout via REUTERS
Las hermanas se miran una a la otra por primera vez tras la exitosa cirugía que las separó. Soroka Medical Centre/Handout via REUTERS

Las gemelas de un año que nacieron unidas por la parte posterior de la cabeza se vieron por primera vez después de ser separadas en una cirugía poco común en Israel.

El complejo procedimiento de 12 horas que involucró a decenas de expertos del país y del extranjero se llevó a cabo en el centro médico Soroka Beersheba el domingo después de meses de preparación.

“Se están recuperando muy bien. Están respirando y comiendo por sí mismos”, dijo Eldad Silberstein, jefe del departamento de cirugía plástica de Soroka, al canal 12 de noticias de Israel.

Fue la primera vez que se realizó una cirugía rara y compleja en Israel, y solo la vigésima vez que se realiza en el mundo, dijo Mickey Gideon, neurocirujano pediátrico jefe de Soroka.

El conmovedor momento en que las dos chicas se miraron por primera vez fue capturado por la cámara Reuters.

El Dr. Isaac Lazar, director de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital, le dijo a The Times of Israel: “Cuando las enfermeras juntaron a las bebés, recién separadas, se miraron, hicieron ruidos y se tocaron suavemente, fue hermoso".

"Se podía ver la comunicación entre ellas, y era tan especial", dijo, y agregó que fue una "cirugía de vida o muerte" para las niñas porque un movimiento en falso podría haber provocado un sangrado incontrolable en los principales vasos sanguíneos de los bebés.

Después de la separación, las gemelas se sometieron a procedimientos de reconstrucción craneal y de injerto de cuero cabelludo.

Según el médico, el equipo hizo crecer piel adicional en la cabeza de las bebés para usarla en el procedimiento de injerto insertando bolsas inflables de silicona entre el cuero cabelludo y el cráneo para hacer crecer la piel.

“Cada pocos días, se inyectaba agua esterilizada en las bolsas, aumentando su volumen”, explicó el Dr. Lazar. “Esto estiró la piel lentamente. Después de cinco a seis meses, estas bolsas llenas de agua y la piel que las cubría se volvieron tan grandes como las cabezas de los bebés, y parecía que cada bebé tenía dos cabezas".

Las niñas nacieron en agosto de 2020 y probablemente llevarán una vida normal después del procedimiento, dicen los médicos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El regreso a casa de Marwa y Safa, las gemelas que estaban unidas por la cabeza

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.