Separadas con éxito en un hospital de Roma dos gemelas unidas por la cabeza

Ervina y Prefina son dos gemelas siamesas nacidas en África Central unidas por la cabeza que, dos años después y tras tres operaciones, ha sido separadas con éxito. La última de las intervenciones se realizó a principios de junio en el hospital infantil Bambino Gesù de Roma, que según informa Il Fatto Quotidiano y ha comunicado esta misma semana el equipo encargado de su seguimiento.

El pasado 5 de junio las dos pequeñas entraron en quirófano para someterse a la operación definitiva que las separaría después de casi dos años sin poder mirarse frente a frente. 18 horas después y gracias al trabajo de un equipo formado por 30 médicos se completaba el proceso de separación. El camino hasta ese momento no ha sido sencillo y aún les queda mucho por recorrer, pero el 29 de junio ellas y su familia celebraban su segundo cumpleaños con una perspectiva de vida distinta.

Dice su madre que ella, que nunca ha ido a la escuela, espera que sus hijas estudien Medicina y puedan curar a otros niños. Su historia, como cuenta el citado diario italiano, comienza el 29 de junio de 2018 en África Central, donde nacieron unidas por la cabeza por su parte posterior y compartiendo una parte del cráneo y de los vasos sanguíneos. Ahora, independientes la una de la otra, el equipo médico que las atiende asegura el cerebro de ambas está íntegro y que la circulación sanguínea funciona correctamente. Se trata del primer caso de estas características llevado a cabo con éxito.

Cuando la presidenta de este hospital romano, Mariella Enoc, se encontraba de viaje por África conoció en Bangui a Ervina y Prefina, que contaban con unos pocos días de vida. Rápido se interesó por su caso y organizó el viaje a Roma de la familia para estudiar si era viable su separación otorgándoles así una mayor probabilidad de supervivencia.

Señalan desde Il Fatto Quotidiano que la unión de cerebro y cráneo en el caso de gemelos siameses es muy rara. “En los últimos 20 años, en Europa, se tienen noticias solo de dos casos de gemelos craneópagos separados con éxito: se trata de dos pares de gemelos unidos por la parte superior de la cabeza (vertical) operados en varios pasos en Londres. Sin embargo, no hay ningún caso descrito en la literatura con las características de estas gemelas, el cráneo unido por la nuca (posterior)”, han explicado desde el hospital.

Ahora, las hermanas se encuentra ingresadas en Roma recuperándose de esa última operación debido al riesgo de infección existente y acostumbrándose a su nueva vida separadas la una de la otra. Antes de eso habían usado espejos para que ambas fuesen conscientes de su situación y pudiesen verse a sí mismas y a su gemela.

Tres operaciones después, estas gemelas siamesas nacidas hace dos años en África unidas por la cabeza han sido separadas con éxito en un hospital de Roma. (Foto: Captura de Youtube / Ospedale Pediatrico Bambino Gesù)

Dado el tipo de unión que existía en sus cabezas y el riesgo alto de hemorragia e isquemia (disminución de la circulación de la sangre), el equipo que ha llevado su caso y que sigue su evolución decidió planificar la separación en tres operaciones. La primera tuvo lugar en mayo de 2019. La segunda, en junio de ese mismo año. Y por último, la más compleja y definitiva, en junio de 2020, hace solo unas semanas.

El responsable de la unidad de Neurología del hospital pediátrico, Carlo Marras, ha comentado que “la peculiaridad aquí se encontraba en que el punto de contacto en el cráneo involucraba importantes estructuras venosas. Pero en nuestro hospital hay una escuela de cirugía especializada en gemelos siameses y esta intervención es la evolución de otros casos tratados”.

Como parte de su recuperación Ervina y Prefina deberán llevar durante un tiempo un casco protector y realizar rehabilitación.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.