Una gema gastronómica del Valle Sagrado de los Incas deleitará a Miami en fiesta cultural peruana

Del Valle Sagrado de los Incas de Perú a la cosmopolita Miami llega el maíz blanco de grano gigante para ser el protagonista de una degustación gastronómica que busca imponer un récord Guinness en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ese país andino y Estados Unidos.

El exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco (2001–2004) , dijo a el Nuevo Herald, que el evento junto con el arribo a la ciudad estadounidense del buque insignia y buque escuela de la Armada de Perú, el segundo más grande del mundo, y la presentación de un libro sobre el maíz blanco de grano gigante, dará inicio a la fiesta cultural peruana.

“Es el inicio de las festividades de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Perú, y aprovechando la feliz coincidencia de que el segundo velero más grande del mundo tendrá su penúltima escala aquí en Miami, y promoviendo la gastronomía peruana, decidimos hacer un récord Guinness con el maíz peruano”, dijo Diez Canseco fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola ( (USIL) en Miami.

Los peruanos en Miami fomentan el reconocimiento internacional del maíz blanco gigante, un grano andino único.
Los peruanos en Miami fomentan el reconocimiento internacional del maíz blanco gigante, un grano andino único.

El buque escuela de la Armada peruana, de 379 pies y cuatro mástiles, atracará en el Parque Maurice Ferré, en 1075 Biscayne Blvd, Miami, entre las 7 y 8 a.m. del miércoles 13 de marzo, y el sábado 16 de marzo se realizará dentro de la embarcación la degustación de tamales que busca ser la más grande del mundo.

Buque Escuela Unión, de la Armada del Perú, en su primera visita al puerto de Valparaiso, en el 2018 Operacion Velas LatinoAmerica.
Buque Escuela Unión, de la Armada del Perú, en su primera visita al puerto de Valparaiso, en el 2018 Operacion Velas LatinoAmerica.

Juan Chipoco, chef y dueño del restaurante CVI.CHE 105, detalló en cuanto al evento relacionado con el récord Guinness que el objetivo es reunir al mayor número de personas para degustar simultáneamente tres tipos de tamales rellenos de pollo, cerdo y queso que serán elaborados con el maíz blanco gigante del Cusco conocido por “su calidad excepcional y exquisito sabor”.

Peruanos en Miami buscan récord Guinness con maíz del Valle Sagrado de Incas.
Peruanos en Miami buscan récord Guinness con maíz del Valle Sagrado de Incas.

El equipo liderado por Chipoco, con la asistencia de la facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, serán los responsables de preparar, moler, sazonar, cocer y envolver estos tamales peruanos tradicionales.

“Se trata de un evento sin precedentes, mágico y especial en Miami. Del 13 al 15 de marzo habrá ceremonias, cenas y premiaciones dentro del barco. El sábado 16 empieza el evento del récord Guinness dentro del barco. Esta es una oportunidad para educar y unir a la gente en torno a la importancia del patrimonio cultural peruano”, dijo el chef a el Nuevo Herald.

Explicó que para esta iniciativa, que fomenta el reconocimiento internacional de este grano andino único, se unieron su restaurante, la USIL y la Marina de Guerra de Perú.

La elaboración de los tamales comenzará a las 11:00 p.m. del viernes 15 de marzo y se espera terminar el proceso entre las 7:00 y 8:00 a.m. del día siguiente para luego enviarlos al barco donde se realizará la degustación.

El exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco (2001–2004) ,fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola ( (USIL) en Miami.
El exvicepresidente de Perú, Raúl Diez Canseco (2001–2004) ,fundador y presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola ( (USIL) en Miami.

“El tamal era el alimento de la familia real del imperio de los Incas, lo consumían como uno de los alimentos más contundentes por el alto nivel de carbohidratos que tiene. El maíz sagrado del Cusco tiene 25 centímetros de largo y es un grano gigante blanco dulce. Se da en esa región”, dijo Chipoco.

Un estudio de la FAO y el IICA indicó que se tienen vestigios preincas de la presencia del cultivo del maíz blanco del Cusco a través de una madera tallada representando al Dios Pachacámac con cuatro mazorcas de este maíz amarradas a la cintura, y que se constató la relevancia de este cultivo en la comosgonía del poblador andino a través de rituales y ceremonias que acompañan al cultivo y que se practican en la actualidad, “generando un ambiente mágico religioso en torno a la actividad”.

Diez Canseco dijo que de lograrse este récord Guinness sería el segundo para esta universidad en EEUU tras obtener uno con la quinoa 2015 que se llevó a cabo con la Universidad Internacional de Florida ( FIU)

Otro de los eventos será la fiesta del “Tayta Inti”(Inti Raymi) con la asistencia del alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo.