GE presenta resultados afectados por la crisis de Boeing

General Electric dijo haber estabilizado sus negocios del sector energía y que hizo progresos en el recorte de costos (AFP/Archivos | SEBASTIEN BOZON)

General Electric (GE) reportó el miércoles menores ganancias en el cuarto trimestre de 2019 debido a que la inmovilizacion de los Boeing 737 MAX afectó su flujo de caja pero el emporio industrial estadounidense colmó expectativas sobre el nuevo giro que emprendió.

Las ganancias en el trimestre cerrado el 31 de diciembre fueron de 538 millones de dólares; un 6,3% menos que en el mismo período del año pasado. Los ingresos cayeron 1% a 26.200 millones de dólares.

La empresa dijo haber estabilizado sus negocios del sector energía y que hizo progresos en el recorte de costos. Los ingresos, si bien fueron bajos en todo el año, terminaron en alza en el cuarto trimestre.

La energía ha sido un escollo para GE en los últimos años, especialmente porque la demanda por energías renovables hizo caer la de turbinas a gas de GE.

GE dio cuenta de mayores ingresos y ganancias en sus negocios de aviación debido a una buena demanda. Sin embargo, su flujo de caja fue perjudicado por el mantenimiento en tierra de los 737 MAX que están impedidos de volar desde marzo tras dos mortales accidentes.

GE fabrica motores para los aviones MAX y la paralización de esos aparatos le redujo en 1.400 millones de dólares su liquidez.

Boeing recortó la producción de esos aviones durante buena parte del año pasado y la detuvo completamente este mes.

GE reportó mayores ganancias en sus actividades relativas a la salud pero tuvo pérdidas en sus negocios de energía renovable.

El jefe ejecutivo de GE, Larry Culp, dijo que el cuarto trimestre fue un "sólido" cierre del año.

"Estamos consolidando nuestra posición financiera, seguimos fortaleciendo nuestros negocios mientras nos esforzamos por ganar impulso y lanzarnos a un crecimiento rentable de largo plazo", dijo.