GCDMX y Sociedad Hipotecaria Federal consolidan convenio para impulsar proyectos de construcción

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO y Sociedad Hipotecaria Federal signaron este día un convenio cuyo desafío es generar 59 proyectos que representan la construcción de más de 7,100 viviendas y una inversión que supera los 7,900 millones de pesos.

Este convenio, que forma parte del programa “Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México”, permitirá que entre los años 2020 y 2021 se generen 42,000 empleos, de los cuales, 20,000 serán directos y 22,000 indirectos.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, destacó que el objetivo principal del acuerdo firmado es facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y las instituciones que pudieran proveer el financiamiento que estas empresas requieren.

“Por parte del Gobierno de la Ciudad estamos conscientes de la importancia de realizar y contar con todos los trámites, con total transparencia en tiempo y eficientemente”. Por ello, “hemos dado seguimiento puntual, proyecto por proyecto, a través del gabinete de desarrollo económico y del de desarrollo sustentable”.

También lee: “La reactivación económica debe ser de abajo para arriba”

Por su parte, añadió, el compromiso del Gobierno de México es agilizar y simplificar el acceso a créditos para los desarrolladores. “Se buscaba alinear el interés financiero de las sofomes y de la banca comercial con las demandas de crédito por parte del sector de la construcción”.

Y por parte de la industria de la construcción, expuso González Escobar, el compromiso es generar proyectos inmobiliarios sustentables, con criterios de movilidad, con respeto a las normas vigentes y que cumplan con los estándares de construcción reglamentada.

COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó por su parte que su gobierno está interesado en desarrollar proyectos de vivienda incluyente y de regeneración urbana.

“No es la redensificación por la redensificación o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas, sino lo que nos interesa es rescatar zonas de la ciudad que han estado abandonadas desde hace muchos años”, expresó.

Asimismo, explicó que este convenio solo requirió de la comunicación entre las partes involucradas, “que viéramos la manera de resolver y qué va a ayudar a la ciudad, no solamente en este momento que requerimos de la generación de empleos y la importancia del sector de la construcción, sino en una visión de largo plazo de lo que queremos que sea la ciudad”.

No te pierdas: El Gobierno de CDMX presenta programa de reactivación económica

Al final de su intervención, Sheinbaum reconoció el trabajo de González Escobar, titular de la SAF: “Luz Elena, la verdad es que le das la tarea más difícil y en unos momentos te la resuelve; así que, una vez más, gracias, Luz”.

A la firma del acuerdo también asistieron, entre otros, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público federal, y José David Álvarez, director general adjunto de Promoción de Negocios de la Sociedad Hipotecaria Federal.

“Nos sentimos optimistas, ya que, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Sociedad Hipotecaria Federal y los industriales de la construcción, podremos dar inicio de manera inmediata a los primeros 23 proyectos registrados en el Previt [Programa de reactivación económica y producción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores], que representan 2,500 viviendas en ocho alcaldías, que generarán 15,000 empleos directos y 20,000 indirectos”, expresó Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación CDMX. N