GBretaña: 3 conservadores pasan a nuevo grupo independiente

La primera ministra británica, Theresa May, abandona su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, para acudir a la sesión de control semanal en la Cámara de los Comunes, en Londres, el 20 de febrero de 2019. (AP Foto/Alastair Grant)

LONDRES (AP) — Las grietas en el sistema político británico se ampliaron el miércoles, cuando tres legisladoras proeuropeas abandonaron el grupo parlamentario del gobernante Partido Conservador para unirse a un nuevo bloque centrista de independientes que se oponen a la forma en que el gobierno está gestionando la salida de la Unión Europea.

Anna Soubry, Heidi Allen y Sarah Wollaston anunciaron que se unirán a los ocho exdiputados del opositor Partido Laborista en el nuevo grupo.

En una carta a la primera ministra, Theresa May, el trio acusó a los conservadores de abandonar el centro político y señaló que “la gota que derramó el vaso fue la desastrosa gestión del Brexit de este gobierno”.

Ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para el 29 de marzo, y sin un pacto aprobado sobre términos del divorcio, las tres legisladoras acusaron al ejecutivo de “poner de forma imprudente al país al borde del precipicio con la falta de acuerdo”.

May dijo que estaba triste por la decisión, pero apuntó que el gobierno estaba “haciendo lo correcto para nuestro país” al implementar la decisión de los votantes británicos de dejar la UE.

Los ocho rebeldes laboristas abandonaron la formación esta semana ante el rumbo que estaba tomando bajo el mando del izquierdista Jeremy Corbyn. Acusaron al líder de organizar una débil oposición a los planes de May de salir de la UE y de no erradicar el antisemitismo del seno del partido.