GBretaña sube impuestos a beneficios de petroleras, gasistas

EUR-ECO GBRETAÑA-PRESUPUESTO (AP)
EUR-ECO GBRETAÑA-PRESUPUESTO (AP)

El jefe del Tesoro de Gran Bretaña anunció el jueves un incremento en el impuesto sobre los beneficios de las empresas de petróleo y gas natural al presentar un presupuesto de emergencia destinado a recuperar la credibilidad económica del país y a parchear sus maltrechas finanzas.

Jeremy Hunt explicó que el impuesto sobre las ganancias extraordinarias pasará del 25% al 35% entre enero de 2024 y marzo de 2028, y que los generadores de electricidad tendrán que pagar un nuevo gravamen temporal del 45%.

En total, estos impuestos combinados supondrán una recaudación de 14.000 millones de libras el próximo año, agregó.

Empresas energéticas como BP y Shell, con sede en Londres, han reportado enormes beneficios en los últimos meses, mientras la guerra de Rusia en Ucrania incrementa el precio de la energía en todo el mundo.

El gobierno británico se ha visto presionado para aumentar los impuestos a las compañías de petróleo y gas para financiar las ayudas estatales a los millones de británicos que tiene problemas para hacer frente al alza de la factura eléctrica.

El primer ministro, Rishi Sunak, quien antes había fungido como secretario del Tesoro, introdujo a principios de año un impuesto del 25% sobre los beneficios de la energía, pero se limitaba a las ganancias obtenidas del petróleo y el gas extraídos en Gran Bretaña.