GBretaña ordena mantener aves en interiores por gripe aviar

LONDRES (AP) — Las autoridades británicas anunciaron el lunes que todas las aves de corral y en cautiverio en Inglaterra deben permanecer bajo techo a partir de la próxima semana después de que se detectó gripe aviar en decenas de granjas en distintos puntos del país, así como en aves silvestres.

Gran Bretaña se enfrenta al peor brote de gripe aviar en su historia. Desde octubre de 2021 se han confirmado más de 200 casos, por lo que millones de aves han tenido que ser sacrificadas.

Las medidas obligatorias, que entran en vigor el 7 de noviembre, requieren por ley que todos los dueños de aves sigan estrictas reglas de bioseguridad para proteger a sus aves, ya sean mascotas, aves de corral con fines comerciales o simplemente unos cuántos pájaros en el jardín.

“Enfrentamos este año el mayor brote de gripe aviar en la historia y estamos registrando un rápido aumento en el número de casos en las granjas comerciales y en las aves de jardín en toda Inglaterra”, dijo Christine Middlemiss, directora de veterinaria de Gran Bretaña, en un comunicado.

“El riesgo de que las aves en cautiverio queden expuestas a la enfermedad ha llegado a un punto en el que ahora es necesario que todas las aves estén bajo techo hasta nuevo aviso”, añadió.

Las medidas ya estaban en vigor desde finales de septiembre en áreas que incluyen los condados de Suffolk y Norfolk, en el este de Inglaterra.

Las autoridades señalan que el virus sigue representando un riesgo muy bajo para la salud pública.

Pero el brote ha desatado preocupaciones sobre el suministro de pavos para la temporada navideña. Hace unos días, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales anunció que los avicultores de pavo, ganso o pato pueden matar a sus parvadas con tiempo de anticipación, y congelar y descongelar a los animales para su venta en Navidad a fin de reducir el impacto del brote en sus negocios.