Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

GB: Militar se hará cargo de frenar arribo de migrantes

Un barco del gobierno británico transporta a un grupo de migrantes al puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, el domingo 9 de agosto de 2020. (Yui Mok/PA Wire vía AP)

LONDRES (AP) — El gobierno británico designó a un excomando de la Marina Real la tarea de detener a las personas que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia en pequeñas embarcaciones.

El gobierno dijo el domingo que Dan O’Mahoney, quien actualmente dirige el Centro Conjunto de Seguridad Marítima del Reino Unido, ha sido nombrado “comandante de amenazas clandestinas del Canal”.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que O‘Mahoney trabajará con las autoridades francesas en medidas más estrictas, incluyendo la intercepción de barcos en el mar, “para hacer inviable esta ruta”.

El gobierno conservador de Gran Bretaña se ha mostrado duro mientras aumenta en el número de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha. El jueves, llegaron 235 a las costas, una cifra récord para un solo día. En lo que va de agosto han llegado más de 650, incluidos bebés y niños no acompañados.

Patel ha dicho que se podría llamar a la Royal Navy para evitar que los barcos lleguen a aguas del Reino Unido, aunque otros altos funcionarios y políticos dicen que eso sería poco práctico y potencialmente peligroso.

Los migrantes han utilizado durante mucho tiempo el norte de Francia como punto de partida para llegar a Gran Bretaña, ya sea en camiones a través del túnel del Canal de la Mancha o en transbordadores. Algunos recurren a pequeñas embarcaciones de contrabandistas.