Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

GB autoriza versión actualizada de vacuna COVID de Moderna

MODERNA-VACUNA COVID (AP)
MODERNA-VACUNA COVID (AP)

Los reguladores de medicamentos británicos se han convertido en los primeros en el mundo en autorizar una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que tiene como objetivo proteger contra el virus original y la variante ómicron.

En un comunicado el lunes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica dijo que había dado luz verde a la vacuna combinada “bivalente” de Moderna, que se usará como refuerzo para adultos.

Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus COVID-19 original que se detectó en 2020 como a la variante ómicron BA.1 descubierta en noviembre de 2021. Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran “leves y se resolvían solos”.

“Lo que esta vacuna (combinada) nos brinda es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”, dijo la doctora June Raine, directora de la agencia reguladora.

Este enfoque se emplea con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y pueden proteger contra cuatro cepas de influenza.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en un comunicado que era la primera autorización regulatoria para una vacuna destinada a combatir la variante ómicron, prediciendo que el refuerzo tendría un “papel importante” que desempeñar en la protección de las personas contra el COVID-19 en el invierno.

Los funcionarios de salud de Gran Bretaña aún no han decidido si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño. En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo de COVID en el otoño.

El viernes, el ministro de Salud de Alemania dijo que la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar el refuerzo modificado contra el COVID-19 el próximo mes.

En junio, el regulador de medicinas de Estados Unidos dijo a los fabricantes que cualquier vacuna de refuerzo para el otoño deberá incluir protección contra las variantes más nuevas de ómicron.

Según la Organización Mundial de la Salud, el último aumento global de COVID-19 ha sido impulsado por la subvariante de ómicron BA.5, que es responsable casi el 70% de los casos que se reportan.