Gazprom de Rusia no tiene previsto exportar gas a Europa en febrero a través del ducto Yamal

Imagen de archivo de instalaciones de Gazprom en el yacimiento de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia.

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 17 ene (Reuters) - El gigante energético estatal Gazprom dijo el lunes que no ha reservado ninguna capacidad para bombear gas a Europa a través del gasoducto Yamal el próximo mes, lo que subraya una fuerte caída en las exportaciones rusas a la región en lo que va del año.

Gazprom dijo que las exportaciones de gas ruso por ductos se han desplomado un 41% respecto del año anterior en lo que va de enero, lo que muestra el impacto de una reversión en el gasoducto Yamal-Europa, que generalmente bombea gas ruso a Europa, desde Alemania a Polonia.

Los datos del operador de red alemán Gascade mostraron que la situación se repetía por vigésimo octavo día consecutivo el lunes.

Aunque el grupo controlado por el Kremlin no ha reservado ninguna capacidad a través del gasoducto para febrero, esto podría cambiar ya que puede participar en subastas diarias.

El enlace ha estado operando en modo inverso desde el 21 de diciembre, lo que ayudó a aumentar los precios del gas, aunque estos cayeron el lunes gracias a los sólidos volúmenes de gas natural licuado (GNL) y una mayor producción de energía eólica.

Las exportaciones de materias primas rusas han sido el centro de atención en los últimos meses en medio de la tensión con Occidente por Ucrania. Moscú ha iniciado conversaciones con Estados Unidos y la OTAN en un esfuerzo por evitar que Ucrania se una al bloque.

Rusia también ha sido acusada por algunos políticos y expertos de retener deliberadamente las exportaciones de gas para obtener autorización de Alemania y la Unión Europea para su gasoducto Nord Stream 2, construido para evitar el paso por Ucrania.

Rusia niega cualquier plan para atacar a Ucrania y dice que cumple con todas las obligaciones contractuales sobre las exportaciones de gas.

No está claro cuándo volverá a la normalidad el gasoducto Yamal-Europa. Una fuente cercana a Gazprom dijo que se espera que la compañía controlada por el Kremlin cambie los flujos en algún momento de este mes.

(Información de Vladimir Soldatkin, Oksana Kobzeva, Maria Kiselyova, Anastasia Lyrchikova y Maxim Rodionov en Moscú; información adicional de Jason Hovet en Praga. Editado en español por Javier Leira)