Gazprom reduce el flujo de gas a Italia en un 15%, según Eni

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Gazprom en la fachada de un centro de negocios en San Petersburgo, Rusia

Por Francesca Landini y Giuseppe Fonte

MILÁN, 15 jun (Reuters) - La empresa rusa Gazprom redujo el miércoles sus exportaciones de gas a Italia en aproximadamente un 15% con respecto al día anterior, dijo la empresa energética italiana Eni, añadiendo que no se había dado ninguna explicación para la reducción.

La medida se produce en un momento en que el grupo ruso también está frenando sus suministros de gas a través del gasoducto submarino Nord Stream 1 a Alemania, culpando a las sanciones occidentales de interrumpir las obras de reparación que necesita hacer en la red.

"Eni confirma que Gazprom ha comunicado una reducción limitada de los suministros de gas para el día de hoy, que asciende aproximadamente al 15%", dijo un portavoz. Eni vigila constantemente la situación, añadió.

Italia se abasteció el año pasado del 40% de sus importaciones de gas de Rusia, es decir, unos 29.000 millones de metros cúbicos.

Al igual que sus socios europeos, Roma se ha esforzado por reducir su dependencia de la energía rusa desde que Moscú invadió Ucrania en febrero.

El proceso, sin embargo, necesita tiempo y el Gobierno también ha estado ocupado en el frente diplomático para tratar de encontrar una salida al conflicto que envuelve a Ucrania.

Se espera que el primer ministro italiano, Mario Draghi, visite Kiev junto con sus homólogos francés y alemán el jueves.

(Información adicional de Giancarlo Navach; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.