Estalla escaramuza en venerada mezquita de Jerusalén

La reyerta entre palestinos y policías israelíes en la mezquita Domo de la Roca en la Ciudad Antigua de Jerusalén el 14 de enero del 2019. (AP Photo/Mahmoud Illean)

JERUSALÉN (AP) — Estalló una escaramuza el lunes en la mezquita Domo de la Roca en la Ciudad Antigua de Jerusalén, luego que los guardias del lugar le negaron la entrada a un policía israelí que realizaba una patrulla de rutina porque vestía el gorrito judío conocido como kipá.

Decenas de feligreses pelearon con la policía luego de que los guardias cerraron las puertas de la mezquita y se atrincheraron en el interior, informó Firas Dibs, vocero de la entidad islámica que administra el local. No fue posible conseguir confirmación de la policía israelí por el momento.

La mezquita, también conocida como Mezquita de Omar, es el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina. Según la tradición, fue el sitio de la ascensión de Mahoma.

Sin embargo, es también el sitio más sagrado para los judíos, que lo llaman "Har HaBait" ("El Monte del Templo" porque allí estaban ubicados los templos judíos de la época bíblica.

Dibs explicó que la policía israelí realiza allí revisiones de seguridad todos los días y que la única razón por la que fue rechazada en ese momento es porque el policía llevaba puesta la kipá. Los palestinos temen que Israel tenga ambiciones de retomar el lugar a fin de reconstruir allí el templo bíblico, algo que las autoridades israelíes han negado varias veces.

Poco antes el lunes, el Ministerio de Salud de Gaza informó que un adolescente palestino de 14 años murió a consecuencia de un disparo de las fuerzas israelíes, que recibió durante una protesta fronteriza multitudinaria.

Abdelraouf Salhah fue baleado en la cabeza durante una protesta el viernes pasado, según un comunicado. Una activista de 43 años también perdió la vida y dos decenas de palestinos resultaron heridos.

Hamas ha estado organizando masivas protestas semanales en las inmediaciones de la valla fronteriza desde marzo contra el bloqueo impuesto por Israel y Egipto a la Franja desde que el grupo insurgente islamista tomó el poder en 2007. Al menos 187 palestinos han fallecido desde el inicio de las movilizaciones y miles más han sufrido lesiones. Un soldado israelí fue asesinado.

Israel sostiene que está protegiendo su frontera de infiltrados que puedan perpetrar ataques.