Gaza bate su récord de contagios de coronavirus por segundo día consecutivo

Agencia EFE
·2  min de lectura

Jerusalén, 16 nov (EFE).- Gaza batió hoy, por segundo día consecutivo, un nuevo récord de contagios de coronavirus con 453 casos en 24 horas, mientras las autoridades alertan sobre el continuo aumento de morbilidad a medida que se acerca el invierno.

La cifra de infecciones en la franja, de dos millones de habitantes, aumenta ante la llegada de la temporada invernal, un panorama preocupante por ser la época en que "crece la proporción de enfermedades estacionales" como la gripe, advirtió un asesor del Ministerio de Sanidad palestino a la agencia oficial de noticias Wafa.

Según este, la presión en centros médicos como el Hospital Europeo de Gaza está aumentando, y se han abierto secciones en otros hospitales para atender a pacientes en condición moderada.

Agregó que la propagación de la pandemia sigue aún "bajo control", pero que si la curva de contagios sigue al alza en los próximos días, la situación comenzará a ser "peligrosa".

Gaza pudo contener la expansión interna del virus hasta finales de agosto, cuando se detectaron los primeros contagios locales en una familia de un campo de refugiados.

El enclave, gobernado por el movimiento islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, fue sometido a un estricto confinamiento que se levantó gradualmente entre septiembre y octubre, y a estas alturas sigue sujeto a un toque de queda desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana.

Ante el aumento de los casos, las autoridades también decretaron ayer el cierre de los comercios a partir de las cinco de la tarde y hasta nueva orden.

La franja registra casi 11.000 infectados y 48 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, y más de 3.360 casos se encuentran aún activos.

En Cisjordania ocupada, con una media de unos 400 casos diarios en la última semana, las autoridades piden precaución a la población y advierten del impacto de una posible tercera ola en pleno invierno.

La Gobernación de Nablus, en el norte, inicia hoy un toque de queda nocturno de cinco días de duración para prevenir el reciente aumento de contagios. La medida se aplicará desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana, y tendrá vigencia hasta el sábado por la mañana, concretó Wafa.

Los territorios palestinos (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, con unos cinco millones de habitantes) acumulan un total de más de 76.000 infecciones y 647 fallecidos desde marzo.

(c) Agencia EFE