Gays alemanes perseguidos bajo ley pueden pedir compensación

·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — El gobierno alemán prevé extender en cinco años el plazo para que la gente investigada o juzgada bajo una ley de la época nazi que penalizaba la homosexualidad pueda pedir compensación, dijo el ministro de Justicia el miércoles. La ley se aplicaba celosamente años después de la caída de los nazis.

El gabinete resolvió extender el plazo, que vencía el 21 de julio, para garantizar que no se rechacen solicitudes presentadas después de esa fecha, dijo el ministro Marco Buschmann en un comunicado.

“Considero importante que mantengamos abierta esta ruta para la gente afectada”, dijo Buschmann en un comunicado. “El estado de derecho se los debe”.

En 2017, el Parlamento aprobó la anulación de miles de condenas bajo el llamado Párrafo 175, que siguió vigente en Alemania occidental con su redacción de la época nazi hasta que se despenalizó la homosexualidad en 1969.

Los legisladores allanaron el camino para el pago de 3.000 euros (3.200 dólares) por condena, más 1.500 euros por cada año de prisión que sufrieron los condenados bajo esa ley.

En 2019, el gobierno extendió la compensación a personas que fueron investigadas, pero no condenadas. Ofreció pagos de 500 euros por cada investigación iniciada, 1.500 euros por año de prisión preventiva y 1.500 euros por otros perjuicios profesionales, financieros o de salud padecidos bajo la ley.

Hasta setiembre de 2021, según las autoridades, se había compensado a 249 personas por un total de casi 860.000 euros.

La ley que penalizaba la homosexualidad masculina fue sancionada en el siglo XIX, endurecida durante el régimen nazi y ratificada por la Alemania occidental, que condenó a unos 50.000 hombres entre 1949 y 1969.

La homosexualidad fue despenalizada en 1969, pero partes de la ley siguieron vigentes hasta 1994.

En 2000, el Parlamento aprobó una resolución que deploraba el hecho de que el Párrafo 175 siguiera vigente después de la guerra. Dos años después, anuló las condenas de hombres gay durante el régimen nazi, pero no las de posguerra.

La compensación es válida también para los hombres condenados en la Alemania oriental comunista, que conservó una versión atenuada del Párrafo 175 y despenalizó la homosexualidad en 1968.

En total, unas 68.300 personas fueron condenadas bajo distintas formas del Párrafo 175 en los dos Estados alemanes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.