Gayle Manchin: Biden nomina a la esposa de un senador demócrata clave para presidir agencia económica

Oliver O'Connell
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Joe Biden nominó a Gayle Manchin, esposa del senador demócrata conservador clave Joe Manchin, para dirigir una comisión federal que trabaja con los estados para fortalecer la economía en la región de los Apalaches.

Si el Senado lo confirma, Manchin copresidirá la Comisión Regional de los Apalaches, una agencia de asociación de desarrollo económico establecida en 1965, en la que el gobierno federal se asocia con 13 estados para invertir en las comunidades locales y crear empleos.

En representación de Virginia Occidental, el senador Manchin tiene una gran influencia en la agenda del presidente como un votante clave en el Senado empatado 50-50.

Sin su voto, y con escasas posibilidades de apoyo del otro lado del pasillo, la vicepresidenta Kamala Harris no podría emitir votos de desempate para aprobar la legislación demócrata.

El voto de Manchin resultó crucial para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares.

Lo mismo se aplica a las confirmaciones del Senado, y la oposición de Manchin a la nominación de Neera Tanden para encabezar la Oficina de Administración y Presupuesto, que hizo que finalmente se retirara de la consideración.

Leer más: El Senado se moviliza para votar sobre la reforma del control de armas mientras Manchin promete oponerse

Con respecto a la próxima legislación, el miércoles Manchin dijo que estaba a favor de un paquete de infraestructura "enorme" pagado en parte revisando la ley tributaria de 2017 de Donald Trump, incluido el aumento de la tasa corporativa.

Actualmente, la Casa Blanca está preparando un paquete de $3 billones que incluye disposiciones sobre infraestructura, energía renovable y fomento del empleo.

Un comunicado de prensa de la Casa Blanca describe a Gayle Manchin como una educadora con una amplia experiencia en asociaciones educativas locales y estatales en Virginia Occidental.

Fue miembro de la junta y presidenta de la Junta de Educación del Estado durante su tiempo como primera dama cuando su esposo fue gobernador de 2005 a 2010.

Manchin reemplazaría al actual copresidente federal Tim Thomas, nominado por Trump y confirmado en 2018.

El otro copresidente, que representa a los estados, es el gobernador demócrata de Virginia Ralph Northam.

Relacionados

Bernie Sanders felicita a Joe Biden por deshacerse de su pasado moderado y sacar “coraje”

Biden critica las iniciativas de supresión de votantes republicanas diciendo que son “despreciables” y “antiamericanas”

“Sí, mi plan es postularme”: Biden anuncia una probable campaña de reelección en 2024