GAVI dice que recibió pago de Venezuela a COVAX tras bloqueo de fondos

·2  min de lectura
Foto de archivo de un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Singapur

GINEBRA, 8 jul (Reuters) -Venezuela ha cumplido sus compromisos financieros con el sistema COVAX y se le asignarán dosis de vacunas contra el COVID-19 según estén disponibles, dijo el jueves un portavoz de la alianza GAVI, que ayuda a ejecutar el programa.

El presidente Nicolás Maduro dijo el domingo que le estaba dando a COVAX un "ultimátum" para enviar dosis al país sudamericano o devolver el dinero que Venezuela ya había pagado. El país ha estado sumido en una crisis económica durante años.

Funcionarios venezolanos dijeron en junio que se habían realizado varios pagos para cubrir la cuota de 120 millones de dólares, pero que las últimas cuatro cancelaciones habían sido bloqueadas.

Los aliados de Maduro han atribuido ese bloqueo de fondos a las sanciones de Estados Unidos, destinadas a presionar la salida del presidente del cargo.

El portavoz de GAVI, al ser consultado sobre si los fondos ya habían sido liberados y el problema se había resuelto, respondió por correo electrónico: "Venezuela se unió recientemente a COVAX y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis del vacunas que el país ha elegido - y elegirá - bajo el modelo de Compra Opcional".

Agregó que COVAX ha recibido los pagos de Venezuela.

COVAX, que ha enviado 95 millones de dosis a 134 países desde febrero y es administrado por la Organización Mundial de la Salud y GAVI, ha estado plagado de problemas de suministro principalmente debido a la suspensión de las exportaciones de vacunas de India. Dijo esta semana que está negociando con nuevos proveedores.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Venezuela ha recibido 3,5 millones de dosis de vacunas de sus aliados Rusia y China, y también está realizando ensayos para la vacuna Abdala, de Cuba.

En 2019, Washington sancionó a la compañía petrolera estatal de Venezuela, el banco central y otras instituciones gubernamentales, aunque las transacciones humanitarias están exceptuadas de las sanciones.

Sin embargo, las medidas han dejado a muchos bancos recelosos de procesar incluso transacciones autorizadas relacionadas con Venezuela.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Reporte adicional de Luc Cohen. Editado en español por Vivian Sequera y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.